Fairtrade actualiza su estándar para comerciantes

14.04.2015 | Mundo

El estándar actualizado refuerza los requisitos básicos para los importadores, exportadores y empresas que trabajan con temas de comercio justo.


En las relaciones comerciales, la información es poder. Si se conoce el precio final de la miel en los mercados internacionales se tiene una clara ventaja en las negociaciones. Un productor de café a pequeña escala puede encontrarse en una posición más débil y de desventaja. Por ello la organización Fairtrade busca hacer frente a los posibles desequilibrios en el comercio y lograr una mayor equidad. Es uno de los pocos sistemas de certificación que abordan directamente las relaciones comerciales.

El Estándar de Comercio Justo para Comerciantes acaba de ser actualizado para fortalecer los requerimientos esenciales, promover una mayor transparencia, e incluir nuevas mejores prácticas voluntarias para reconocer a los comerciantes que van más allá del simple cumplimiento de los requisitos esenciales.

La revisión surge de una consulta de gran alcance con aproximadamente 400 actores participantes, incluyendo más de 100 productores, más de 170 comerciantes y las aportaciones de los talleres realizados en seis países.

Los comerciantes certificados serán auditados bajo las nuevas mejores prácticas voluntarias incluidas en el estándar, dando Fairtrade la capacidad de reconocer formalmente a los que superan los requisitos.

Ejemplos de estas mejores prácticas incluyen:

Planes de abastecimiento extendido: El comprador inicial de productos de Comercio Justo (a menudo un exportador) proporciona planes de abastecimiento a sus socios productores, pero pocos de estos comerciantes reciben un plan de abastecimiento de sus compradores más arriba en la cadena de suministro. El nuevo requisito voluntario reconocerá los comerciantes que ofrecen estos planes a los demás a través de su cadena de suministro.

Desarrollo de capacidades: Se reconocerá a los comerciantes comprometidos en apoyan los planes de desarrollo de los agricultores y de los trabajadores con fondos adicionales o recursos más allá de lo exigido por la norma del mercado.

Compromiso a largo plazo: las relaciones comerciales a largo plazo entre los productores y los comerciantes serán reconocidas.

Criterios ambientales adicionales: Incluye el uso de material biodegradable o reciclado en los envases, los esfuerzos para reducir la huella de carbono y más.

 Los requisitos básicos de la norma están focalizados en relaciones comerciales más justas. Esto incluye contratos transparentes, pago adecuado de las primas de comercio justo y precios mínimos, el acceso a la validez de las finanzas, y el intercambio de información. Estas funciones básicas se han mantenido, pero han sido ligeramente revisadas para mejorar la claridad y simplificar el lenguaje y garantizar una mayor transparencia en las relaciones comerciales.

Además de mejorar el estándar existente, se han añadido nuevos requisitos en tres áreas principales:

El comercio con Integridad: Este requisito prohíbe las prácticas comerciales desleales, con base en el Libro Verde de la Comisión Europea sobre las prácticas comerciales desleales.

Trabajo: Se requiere que todos los comerciantes cumplan con la legislación laboral y los convenios de la OIT.

Medio Ambiente: Se requerirá cumplir con las leyes ambientales nacionales y la Lista de Materiales Prohibidos de Fairtrade (PDF), una lista completa de los pesticidas y materiales no permitidos en la producción de bienes de comercio justo.