Florida Bebidas es la primera empresa Agua Neutral de América Latina
Florida Bebidas dio importantes pasos para convertirse, a finales del 2012, en la primera empresa Agua Neutral de la región latinoamericana. Convertirse en empresa Agua Neutral implicó durante el período 2011-2012, la medición del 100% del consumo de agua de sus operaciones, la disminución de dicho consumo y la compensación externa de la huella de agua remanente. Fue reconocida como una de las mejores prácticas de RSE en América Latina, por parte del CEMEFI y Forum Empresa.
Florida Bebidas dio importantes pasos para convertirse, a finales del 2012, en la primera empresa Agua Neutral de la región latinoamericana.
La reducción de la huella hídrica es parte de la estrategia ambiental de Florida Bebidas la cual se centra en tres áreas de acción (recurso hídrico, manejo de residuos, energía/emisiones) y se implementa mediante 4 proyectos estratégicos: Agua Neutral, Carbono Neutral, Cero Desechos y Reciclaje Post Consumo.
Convertirse en empresa Agua Neutral implicó durante el período 2011-2012, la medición del 100% del consumo de agua de sus operaciones, la disminución de dicho consumo y la compensación externa de la huella de agua remanente.
Dicha huella (que incluye el uso de agua más el agua incluida en los productos) es de 23,4 millones de hectolitros de agua en el período reportado. Ello representa 5,47 hectolitros de agua por cada hectolitro de bebida y alimento producido frente a 11,73 hectolitros/hectolitro producido en 2005.
Mediante la reutilización y reciclaje de agua, la atención oportuna de fugas, la capacitación del personal, así como la inversión en equipos de alta tecnología de bajo consumo de agua se logró un ahorro de 1,1 millones de hectolitros promedio por año.
En cuanto al tratamiento de aguas, en 2012 se concluyeron las obras de ampliación y remodelación de la planta ubicada en Embotelladora Centroamericana (Pepsi), se construyó la planta del Depósito de Liberia y se iniciaron las obras de construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Industrias Alimenticias Kern’s en Guatemala.
Por su parte, las aguas residuales del Hotel Westin Playa Conchal se utilizan para el riego del campo de golf, lo que reduce el consumo de agua fresca del proyecto en un 7,6%.
Además se compensa el consumo mediante la protección del bosque en cuencas hidrográficas a través del programa de Pago por Servicios Ambientales de FONAFIFO. En la actualidad, la empresa protege 448 hectáreas de bosque en la cuenca alta del Río Segundo, en Alajuela, y 329 hectáreas en Santa Cruz, Guanacaste, para un total de 777 hectáreas.
La empresa cuenta con proyectos para dotar de agua potable a comunidades que no cuentan con este recurso. La empresa invirtió $80.000 dólares en una serie de mejoras importantes al acueducto de la comunidad de Brasilito, en Santa Cruz, Guanacaste. Gracias a ello, más de 1.000 personas cuentan ahora con un mejor acceso a este recurso.
En 2012 la empresa recibió el Reconocimiento a Consumo Responsable como una de las mejores prácticas de responsabilidad social empresarial en América Latina, por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y Forum Empresa.
Invitamos a leer el Reporte de Sustentabilidad 2011-2012 que por segundo año consecutivo alcanzó el nivel A+, por parte del GRI.