Fracasa la gestión de los riesgos del agua en las empresas multinacionales
El CDP Global Water Report 2013 (Informe Mundial del Agua 2013) del CDP revela que las grandes empresas globales están gestionando mal los riesgos relacionados con el agua. Se critica que las empresas solo se dedican a accionar en reducción del uso del agua, que es una respuesta inadecuada a los riesgos más inmediatos y sustanciales del agua. Otro dato preocupante es que una cuarta parte (23%) de las empresas no saben si el agua presenta un riesgo para sus cadenas de suministro.
El CDP, una organización internacional que trabaja con inversionistas y empresas de todo el mundo para prevenir el cambio climático y proteger los recursos naturales, presentó su reporte sobre gestión del Agua que informa sobre el limitado enfoque corporativo en este tema.
“Las empresas solo se dedican a accionar en reducción del uso del agua, que es una respuesta inadecuada a los riesgos más inmediatos y sustanciales del agua, poniendo en peligro el valor a los inversionistas y otras partes interesadas.”
“La gestión adecuada es clave para lograr la seguridad del agua, uno de los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo hoy. Sin embargo, se necesita un cambio significativo para que la gestión se pueda lograr.”, informa el CDP.
El CDP, antes conocido como Carbon Disclosure Project, está invitando a los inversionistas a asumir un papel de liderazgo para guiar a las empresas en esta materia.
Este nuevo informe fue elaborado en colaboración con Deloitte, con base en datos proporcionados al CDP por parte de las 180 compañías que figuran en el FTSE Global Equity Index 500, a petición de los 530 inversionistas que representan US$ 57 billones.
El informe proporciona un análisis de empresas como BP, Bayer, Lockheed Martin, General Motors, Nestlé, Unilever y Wal-Mart. Estas organizaciones utilizan el programa Water de CDP para reducir los riesgos y aprovechar las oportunidades relacionadas con el agua.
Las principales conclusiones del informe son las siguientes:
1. El agua representa un riesgo sustancial, amenazando la rentabilidad y la seguridad de los accionistas, principalmente en los sectores de energía, materiales y bienes de consumo. Cada empresa de la muestra enfrenta un promedio de siete riesgos relacionados con el agua, con tres cuartas partes (70%) indicando que el agua presenta un riesgo sustancial para sus negocios. La mitad ha experimentado impactos negativos en sus negocios en los últimos cinco años.
2. Riesgos relacionados con el agua son cada vez más inmediatos. El porcentaje de riesgos que las empresas esperan que impacten sus negocios en cinco años (64%) se incrementó en 16% desde el año pasado. La mayoría de los riesgos identificados en las operaciones directas (65%) y en las cadenas de suministro (62%) será a corto plazo. El riesgo relacionado con el agua en el corto plazo más ampliamente identificado es el estrés o la escasez hídrica, seguido por las inundaciones y el aumento de los costos de cumplimiento. La disminución de la calidad del agua y sus precios más altos, además del daño a la reputación, están entre los otros riesgos, que pueden afectar los negocios dentro de cinco años.
3. Empresas creen erróneamente que el uso del agua es el principal riesgo. Dos tercios de las empresas (63%) informan sus objetivos para sus operaciones directas, que se refieren en gran parte a reducción del uso de agua o al aumento de la reutilización. Aunque más de la mitad (52%) de las materias primas provienen de las regiones con riesgos del agua, menos de dos quintas partes (37%) exigen a los proveedores principales para medir y gestionar los riesgos relacionados con el agua. Otro dato preocupante es que una cuarta parte (23%) de las empresas no saben si el agua presenta un riesgo para sus cadenas de suministro. Esta visión de corto plazo es un error y no es la respuesta necesaria a la amplia gama de riesgos que enfrentan estas compañías.
4. El bajo nivel de planificación estratégica o de ambición corporativa en los principales indicadores de la gestión del agua aumenta el nivel de riesgo. No obstante del creciente reconocimiento de que los riesgos de agua no pueden ser tratados de forma aislada, sólo 6% de las empresas tienen metas u objetivos para la participación de la comunidad, el 4% para sus cadenas de suministro, el 3% para la gestión de agua y el 1% para transparencia. Ni una sola compañía informa objetivos de políticas públicas, y el 15% de las empresas no cumplen con las normas para descarte de agua.