Galicia apuesta a la RSE para fortalecer el diálogo social
La conselleira de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato destacó que la nueva estrategia de responsabilidad social empresarial será "un factor diferenciador" para la economía gallega. Afirmó que las mesas del diálogo social tienen “muy avanzado” el diseño de un marco estratégico para el desarrollo de la RSE en Galicia. “Sindicatos, empresarios y Gobierno gallego fuimos capaces de crear en nuestra comunidad un consenso en medio de un clima convulso para la negociación en España”, subrayó.
- Mato destaca que la nueva estrategia de responsabilidad social empresarial será "un factor diferenciador" para la economía gallega.
La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, participó hoy en el acto de apertura del XLVI Congreso Nacional de Alumnos y ex Alumnos de Relaciones Laborales, Recursos Humanos y Graduado Social
Mato afirmó que las mesas del diálogo social tienen “muy avanzado” el diseño de un marco estratégico para el desarrollo de la RSE en Galicia
La titular del departamento autonómico resaltó “los nuevos retos” que se están afrontando en materia de relaciones laborales y señaló, en este sentido, la importancia del proceso del diálogo social
Mato indicó que Xunta, patronal y sindicatos firmaron en este marco 15 acuerdos y vienen de ratificar otros nueve preacuerdos`
La Xunta está elaborando un nuevo marco estratégico para el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresaria en Galicia. La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, indicó hoy que el diseño de esta iniciativa está ya “muy avanzada” en las mesas del diálogo social, durante el acto de apertura del XLVI Congreso Nacional de Alumnos y ex Alumnos de Relaciones Laborales, Recursos Humanos y Graduado Social celebrado en A Coruña.
La titular de Trabajo señaló que la nueva estrategia será “un factor diferenciador” y “de gran relevancia” para la economía gallega e instó a las empresas a “asumir el desafío de integrar la responsabilidad social en la gestión cotidiana de su actividad”.
La Xunta “ya está en el camino” de impulsar una administración pública más responsable socialmente que incorpore a todos los niveles, autonómico y local, los principios de la responsabilidad social
Al respeto, resaltó que la Xunta “ya está en el camino” de impulsar una administración pública más responsable socialmente que incorpore a todos los niveles, autonómico y local, los principios de la responsabilidad social en la planificación, implementación y evaluación de sus actividades. “Esta actuación servirá de ejemplo al resto de agentes sociales”, afirmó Mato.
Para conseguir esta medida, la conselleira apeló a la “necesaria implicación” de todos los profesionales de los recursos humanos y relaciones laborales. Precisamente, sobre esta última materia, recordó que la sociedad está ahora mismo afrontando nuevos retos, resaltando, en este sentido, la importancia del diálogo social.
“Estamos asistiendo a la colocación de los primeros pilares de un nuevo modelo mundial en las relaciones económicas, laborales y sociales para corregir los desajustes tanto en el marco económico y laboral como en el de bienestar y para sentar las nuevas directrices para construir sistemas más sostenibles, más eficientes y más responsables”, recalcó.
Mato destacó la importancia de haber abierto un proceso de diálogo social para definir este nuevo modelo de las relaciones laborales y puso como ejemplo a Galicia. “Sindicatos, empresarios y Gobierno gallego fuimos capaces de crear en nuestra comunidad un consenso en medio de un clima convulso para la negociación en España”, subrayó.
Así, recordó que en este marco ya se firmaron en Galicia 15 acuerdos, en julio de 2010, y el mes pasado se ratificaron 9 preacuerdos. “Esto demuestra la madurez de Galicia como sociedad”, apostilló la conselleira.
Sindicatos, empresarios y Gobierno gallego fueron capaces de crear en su comunidad un consenso
Acuerdos y preacuerdos
El pasado 23 de marzo se consiguieron 9 preacuerdos entre Xunta, patronal y sindicatos. Destacan la creación del Consejo autonómico de empleo, consejos provinciales de empleo y comités territoriales de empleo y el plan de actuación individualizada de los chicos y chicas en paro y de los demandantes de empleo que no hayan recibido servicios por parte del Servicio Público de Empleo de Galicia.
También se acordó la implantación del sello y credencial naval en Galicia y el diseño de medidas concretas que ayuden a superar la difícil situación actual del sector; medidas para la automoción y actuaciones para el fomento de la creación y consolidación del emprendemento en Galicia.
Otros preacuerdos fueron conseguidos en materia de gestión de residuos urbanos e industriales de Galicia, así como actuaciones en materia de infraestructuras hidráulicas y trabajos medioambientales para el período 2010-2013.
Por último, se ratificaron los principios rectores y objetivos a alcanzar en el ámbito de la atención a las personas con discapacidad en Galicia; y el desarrollo de la Ley 39/2006 del 14 de diciembre de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia para el período 2010-2013.
Con respeto, a los 15 acuerdos ya firmados en julio de 2010, la conselleira destacó los siguientes temas: formación para el empleo; Plan estratégico de prevención de riesgos laborales 2011-2014; modernización e innovación tecnológica y racionalización y simplificación de cargas administrativas; avances en materia de I + D +I; principios inspiradores del Plan del litoral; ejes de actuación en materia de vivienda; y una visión estratégica del sector textil en Galicia.
Además, el año pasado se aprobaron 113 millones para fomento de la empleabilidad, de la contratación y de la estabilidad; un modelo del Servicio público de empleo en Galicia; la mejora de la gestión y área de financiación del Igape; la internacionalización y captación de inversión extranjera; las bases para la elaboración de la Ley gallega de inclusión social, con la modificación de la RISGA; la constitución del Consejo gallego de Bienestar social; la constitución de la Mesa gallega de los servicios sociales; y gestión del proyecto ‘Empregatex’ para la reubicación de desempleados del sector textil.