GSK inicia programa de huella de carbono con proveedores
A partir de un análisis realizado por el Centro de Sustentabilidad Ambiental de GSK, se detectó que el 65% de los proveedores de la empresa no tenían programas de reducción de energía ni de huella de carbono. Esto motivó a GSK a iniciar un programa ambiental con sus proveedores que representan el 40% de su huella de carbono.
La empresa inició este programa con el objetivo de reducir su huella de carbono en su cadena. Un solo proveedores genera el 1% de la huella de carbono de GSK y de ahí la importancia de iniciar este trabajo.
Se inició un programa de cambio junto a 2degrees, la plataforma líder de colaboración para negocios sostenibles. GSK recopila datos de carbono, agua y esiduos a través de su 'Ecodesk', una base de datos de colaboración disponibles a través de la plataforma de intercambio de proveedores, con más de 200 proveedores de materiales que cubren £ 1 mil millones del gasto en materias primas utilizadas en la fabricación. El intercambio permite a los proveedores de revelar los datos y compartir las mejores prácticas y experiencias para reducir los impactos en la huella.
La plataforma proporciona una forma poderosa de involucrar a un gran número de proveedores a la vez en temas de sustentabilidad.
GSK también dirige talleres de reducción de energía en los sitios de operación de los proveedores. Esto ha ayudado a identificar e implementar oportunidades de ahorro de energía en el que, en promedio, hay una oportunidad de ahorrar 5.000 toneladas de CO2 y reducir los costos de energía en un 20-30%.
Mike Battrum, Jefe de Ingeniería de Aesica Farmacéuticos, proveedor de GSK, dijo:
"Cuando GSK nos preguntó si queríamos participar en un taller de reducción de energía, nos quedamos un poco escépticos acerca de lo que realmente podría ofrecer en términos de beneficios tangibles. Pero ahora estamos muy contentos de haber iniciado ya que hemos identificado proyectos de energía que, creemos que pueden ahorrar más del 30% de la factura energética. Así, fue sin duda vale la pena hacerlo".
GSK reconoce públicamente los esfuerzos de sus proveedores para reducir sus impactos ambientales a través de la Premio de Sostenibilidad Ambiental para proveedores.
Proveedor de envases Albea, que abastece de GSK con tubos para su pasta de dientes, fue el primero en ganar el premio por su programa integral de eficiencia energética.