Guía para el respeto de los DD.HH. y la transparencia en el sector de las telecomunicaciones

28.08.2013 | Gestión

La organización Global Network Initiative, que promueve un internet libre y protege los derechos de privacidad, publicó un documento que insta a las empresas de telecomunicaciones a trabajar con los gobiernos para respetar los derechos de privacidad y libertad de expresión. El informe muestra que los riesgos a la libertad de expresión y la privacidad en el sector no se limitan a los Estados Unidos.


El informe "Abriendo las líneas: un llamado a la transparencia de los gobiernos y las empresas de telecomunicaciones" ilustra los tipos de requerimientos que enfrentan las empresas de telecomunicaciones hoy en día y explora cómo se puede responder a ellos de manera que se respeten los derechos humanos.

Se basa en una revisión de las leyes y reglamentos que rigen a las empresas de telecomunicaciones en la Unión Europea y en el ámbito nacional de Rusia, Suecia y el Reino Unido. El informe muestra que los riesgos a la libertad de expresión y la privacidad en el sector no se limitan a los Estados Unidos.

"La exigencia de los gobiernos por responsabilidades en el sector de las telecomunicaciones aumentan cada vez más. La reacción mundial por los hechos de vigilancia y espionaje en las comunicaciones por el gobierno de EE.UU. deja en claro que la necesidad y la proporcionalidad de las medidas de vigilancia están lejos de ser resueltas", dijo Susan Morgan, directora de Global Network Initiative. "Es hora de que las empresas de telecomunicaciones demuestren su compromiso con los derechos de sus usuarios dondequiera que operen."

 El informe, escrito por Chris Tuppen, ofrece recomendaciones específicas para que las empresas de telecomunicaciones aumenten su transparencia. "Las empresas de telecomunicaciones que buscan mitigar sus riesgos en derechos humanos tienen la oportunidad de trabajar con los gobiernos y otras partes interesadas para aumentar la transparencia en varios ámbitos, en particular en el volumen de solicitudes presentadas y cumplidas", dice Tuppen.

El informe fue fruto de una colaboración de dos años con ocho empresas globales de Telecomunicaciones en diálogos periódicos sobre privacidad y libertad de expresión.