Herramienta de medición del valor de la RSE

22.02.2012 | Europa

La Fundación Seres ha presentado rsc2, una innovadora herramienta de medición del valor de la Responsabilidad Social en las organizaciones, destinada a aportar a los gestores de las compañías una herramienta de gestión homologable en el contexto empresarial que facilite el entendimiento y la integración de la RSC en los planteamientos estratégicos de las empresas.


La presentación ha corrido a cargo del Presidente de Seres, Juan Arena, y la Directora General de la Fundación, Ana Sainz.

En palabras de Juan Arena “no nos encontramos ante un programa numérico en el que simplemente se introduce una serie de datos y devuelve una cifra. rsc 2es una herramienta para la reflexión, gestión interna y comunicación de los proyectos de RSC. Ayuda a ordenar el pensamiento y a pensar de otra manera, al mismo tiempo que resulta una herramienta muy abierta para alimentar los indicadores de RSC. Al final rsc 2ayudará a los directivos a entender que la RSC no solo le reporta beneficios a la sociedad sino también a la propia empresa”.

rsc2 no pretende ser una solución matemática a todos los problemas de medición del valor que supone para la empresa la acción social ni una herramienta que integre todos sus reportes. Se trata de convertir esta metodología en un estándar de gestión para consolidar las políticas de RSC de las empresas. El verdadero valor añadido de rsc2 es que ofrece elementos para la reflexión y análisis y también para la medición de la actividad de RSC que realicen las propias empresas.

Antes de su lanzamiento, y con el impulso inicial realizado por la Fundación Seres y de McKinsey&Co, esta metodología ha sido puesta a prueba dentro de un programa piloto que ha contado con la participación de empresas como Accenture, BBVA, Endesa, Telefónica, Grupo SIRO, Grupo Vips, Inditex y Santander, que han aplicado esta metodología a sus propios proyectos. Los resultados obtenidos han contribuido a validar y mejorar el modelo diseñado.

Las diversas opiniones de los participantes en el programa piloto validan la propuesta metodológica y ponen de manifiesto sus valores: “la metodología permite dar orden y rigor, ayuda a reflexionar sobre la naturaleza de los proyectos”; “Ha ayudado a involucrar a otros departamentos a buscar la validación interna de la RSC”; “Nos ha empujado a pensar y a buscar el impacto de las políticas de RSC”; “Ha reforzado la filosofía que había, y la idea de que la sostenibilidad hay que construirla entroncada con el negocio”; “Nuestro objetivo es utilizarla en nuestras presentaciones al Comité de Sostenibilidad”.

Las empresas participantes en el piloto han puesto a prueba la metodología sobre diferentes proyectos con muy distintos fines sociales: voluntariado, medio ambiente, cadena de valor, inserción laboral, etc. La aplicación de rsc 2 ha permitido la utilización de un lenguaje y unos criterios de evaluación comunes para distintos sectores, tamaños y tipos de proyectos. Una vez analizados con los criterios de análisis propuestos, se ha visto que la mayoría de los proyectos tienen un impacto positivo en varias de las dimensiones de medida propuestas por rsc 2 como son crecimiento, gestión del riesgo y retorno del capital. Concretamente, el 65% de los proyectos han tenido un impacto en la dimensión de crecimiento y el TIR medio ha sido superior al 8%.