Inversión en la industria forestal sostenible
Proteak, una Pyme del sector forestal de México, recibirá un préstamo de US$10 millones de la mano del Banco Mundial para el manejo de plantaciones certificadas.
Proteak, empresa de tamaño mediano dedicada a la producción y comercialización sostenible de teca cuyas acciones se cotizan en bolsa, acaba de recibir un préstamo de US$10 millones de la mando de IFC, institución del Grupo del Banco Mundial para el sector privado.
El crédito permitirá financiar la adquisición de plantaciones maduras en Centroamérica y Colombia, y la creación de nuevas plantaciones en México, en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz. También permitirá mejorar las actuales prácticas ambientales y sociales de Proteak para ponerlas a la altura de las mejores prácticas del sector. Mediante el manejo de plantaciones certificadas, Proteak se convertirá en un líder clave de la industria forestal sostenible. Además, se prevé que esta inversión alentará a otros agentes financieros a incursionar en el sector forestal de la región.
"Con el respaldo financiero de IFC, Proteak se consolidará como un líder de la producción sostenible de teca, y la empresa podrá continuar ampliando sus actividades en México, Centroamérica y Colombia”, dijo Gastón Mauvezin,director general de Proteak. “Nuestra visión es operar como una empresa que se preocupa de los aspectos sociales, ambientales y económicos”.
Las plantaciones de Proteak se manejan de acuerdo a las normas del Consejo de Administración Forestal y reciben la certificación al cabo de cinco años de su establecimiento. IFC es la primera fuente de financiamiento comercial de la empresa después de Financiera Rural, entidad gubernamental que respalda a los sectores agrícola y forestal de México. Proteak fue creada en 2000 e inicialmente tenía operaciones en los estados de Nayarit y Tabasco. En los últimos dos años comenzó a expandirse hacia el sur de México, y el año pasado adquirió plantaciones en Costa Rica y Colombia.
“El apoyo del IFC a Proteak es un claro ejemplo del interés del IFC por contribuir al desarrollo de un sector forestal sustentable en México y en América Latina. Mediante esta inversión, el IFC respalda a una compañía mexicana relativamente joven en un sector que requiere fuertes dosis de capital y visión de largo plazo, en su esfuerzo por consolidar su liderazgo regional" dijo Roberto Albisetti, Gerente Senior de IFC para México y América Central.
Con plantaciones de teca sometidas a un manejo sostenible se reduce la presión sobre los bosques naturales y se produce un efecto positivo en el medio ambiente por la captura del carbono emitido a la atmósfera.