Invertirán más de 11,5 millones de euros para reducir su consumo de agua
El fabricante estadounidense de refrescos Coca-Cola invertirá más de 18,2 millones de dólares (más de 11,5 millones de euros) para desarrollar su 'Programa de Colaboración de Agua', una iniciativa mundial que pretende reducir el consumo de agua, reciclar la que se utiliza en sus procesos y colaborar en programas e iniciativas locales de reabastecimiento en las comunidades en las que opera.
El plan, vigente desde junio de 2007 gracias a un convenio con la organización ecologista WWF, impulsará cerca de 100 proyectos en un total de 49 países. Todos los proyectos cuentan con la colaboración de diversos expertos, organizaciones locales e internacionales y los socios embotelladores de Coca-Cola en cada país. Todos ellos invertirán en el programa cerca de 21,8 millones de dólares (alrededor de 13,8 millones de euros).
Hasta la fecha, se han culminado un 28% de los proyectos, mientras que siguen en curso un 71%. El 1% restante se desarrollará en un futuro. Por regiones, Asia (33%), Africa (27%) y Pacífico Sur (26%) aglutinan el mayor número de iniciativas, que giran en torno a varios ejes de acción: la protección de cuencas hidrográficas, el acceso de las comunidades al agua potable, agua para el uso productivo, y educación y concienciación.
PROYECTOS
En el primer caso, destaca la gestión de recursos hídricos en Bolivia --de la que se beneficarán cerca de 150.000 personas--, y un plan para la protección de la cuenca del Danubio. El segundo punto contempla la puesta en marcha de un proyecto de abastecimiento de agua y saneamiento en la comunidad etíope de Amhara, y otro para suministrar agua potable en zonas rurales de Rumanía, donde habitan más de 85.000 vecinos.
Respecto al uso productivo del agua, más de 4.000 habitantes de Pengyang (una de las regiones más pobres de China)
se beneficiarán de la recogida de agua de lluvia mientras que en India, un proyecto similar ayudará a más de 1.400 hogares de una región donde el 90% de sus habitantes son agricultores.
Por último, en materia de educación y concienciación, se desarrollará una campaña para promover la conservación del agua en Castilla-La Mancha, Valencia y Madrid, una iniciativa destinada principalmente al sector de la hostelería.
También se llevará a cabo un proyecto para incorporar sistemas adecuados de agua en las escuelas de primaria de la provincia de Nyanza (Kenia).
(Europa Press)