Japón suspende su plan de cuotas de emisión por empresa

21.04.2011 | Mundo

Japón difirió a 2013 la puesta en marcha de un sistema de cuotas de emisión de CO2 para las empresas, luego de la fuerte resistencia expresada por el sector privado. Hace meses se presentó una Ley para remediar los efectos del calentamiento global, mediante un impuesto medioambiental (sobre nafta, gas y carbón) y la compra obligatoria de energías alternativas, que comenzará a regir en octubre del año próximo.


El sistema, que formaba parte de los compromisos asumidos para el país en el marco del Protocolo de Kyoto, fija cuotas límite de emisión de gases para cada empresa y dispone que aquellas que excedan su compromiso puedan compensar adquiriendo derechos de emisión a otras que no los hayan utilizado. Japón ha asumido el reto de disminutir sus un 25% en 2020 frente al nivel de de base de 1990. Hace meses se presentó una Ley para remediar los efectos del calentamiento global, mediante un impuesto medioambiental (sobre nafta, gas y carbón) y la compra obligatoria de energías alternativas, que comenzará a regir en octubre del año próximo.

En un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores, el primer ministro, Naoto Kan, anunció que iba analizar "cuidadosamente" este proyecto.