Jornada sobre salud y trabajo en la actividad minera
La aprobación de una norma sobre salud y seguridad en el trabajo en el sector minero, la alta cantidad de accidentes en el sector y su crecimiento acelerado motivaron que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina (SRT), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Secretaría de Minería, organizaran una jornada que contó con la presencia de 500 personas de distintos sectores relacionados con el mundo minero.
Durante la apertura a cargo del superintendente de Riesgos del Trabajo, Héctor Verón; el secretario de Minería, Jorge Mayoral y el secretario de Seguridad Social, Alfredo Conte Grand, quedó de manifiesto el desafío y la voluntad de trabajo en conjunto de los tres organismo nacionales para lograr según Verón "acompañar el crecimiento del sector minero ya que sabemos que un mínimo error puede ser fatal, y debemos salvaguardar la vida de los trabajadores a través del tripartismo –Estado, empleadores y trabajadores- para tener empresas sanas, y por ende competitivas y productivas".
Por su parte, Mayoral manifestó: "La minería no es mejor ni peor que otras actividades. La minería se pone en órbita en lugares inhóspitos, donde sobran carencias y existen precariedades sanitarias. Nosotros consideramos que la actividad productiva tiene que ser el eje del apalancamiento del nuevo país, y para ello estamos trabajamos en conjunto con el ministerio y la superintendencia".
La apertura fue coronada por la alocución del secretario de Seguridad Social, Alfredo Conte-Grand, quien recordó que "el ministro Tomada fue el impulsor de esta actividad y trabajó codo a codo con nosotros, sus colaboradores, para lograr la norma que hoy presentamos".
Luego llegó el momento de la explicación en detalle de la nueva norma-reglamento de higiene y seguridad para la actividad minera en la Argentina, Decreto 249, aprobado en el mes de marzo por el presidente Néstor Kirchner, después de transcurridas tres décadas desde que se planteó el proyecto tentativo. Esta tarea estuvo a cargo del Dr. Carlos Rodríguez, gerente general de la SRT, quien precisó las diferencias entre el Convenio de la OIT para la Minería y el Reglamento de Higiene y Seguridad para la actividad que se puso en marcha en la Argentina. Y luego completó esta exposición de Rodríguez, el Ing. Pablo Lolo, preventor e inspector de la SRT.
Con su particular estilo, Rodríguez recordó que "no hay desarrollo económico que pueda ser bienvenido a costa de la salud de los trabajadores. Nadie se ha desarrollado muchos años en la mutilación, la enfermedad y la muerte". Desde esa perspectiva, señala Rodríguez que "esta es una norma marco y necesita de muchas precisiones técnicas por lo cual nos comprometemos a estudiar y poner en marcha las que sean necesarias para salvaguardar la vida y la salud de los trabajadores. Para ello el decreto presidencial nos concede amplias facultades.
A pesar de esta falencia, una novedad que instala el decreto es la incorporación del comité mixto de seguridad e higiene que incluye a los empleadores y a los trabajadores en las tareas de prevención de los riesgos del trabajo y las enfermedades profesionales. Se trata del primer sector económico que incluye explícitamente una representación obrera en la materia. El Comité de Higiene y Seguridad en el Trabajo estará integrado por un representante del sindicato en explotaciones de hasta 100 trabajadores, dos desde 101 a 500, tres entre 501 y 1.000 y cuatro con más de 1.000. La representación empresaria será idéntica en números.
Luego llegó el turno de los representantes de los trabajadores y los empleadores, Mario Castillo y Juan Pablo Neto (ATE-Río Turbio); Carlos Almirón, por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), y Leonardo Pierrard, por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Luego de efectuar un minuto de silencio por los trabajadores fallecidos en la mina de Río Turbio en el año 2004, Mario Castillo, cuestionó con dureza al actual Sistema de Riesgos del Trabajo y reclamó más presencia de las ART en las minas.
Una de las sorpresas de la jornada la protagonizó el Dr. José Carlos Pesce de la Sociedad Argentina de Medicina de Montaña, especialidad poco desarrollada en el país, pero fundamental para entender los efectos de la altura en los seres humanos y cabe recordar que la mayoría de las explotaciones mineras en la Argentina se efectúan a más de 3000 metros. Y luego reservó un capítulo aparte para una enfermedad muy común en este tipo de actividades: la silicosis.
Además intervinieron expositores de España, entre los que se destacaron el subdirector general de Minas de España del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Carlos Fernández Alvarez, el director del Laboratorio Oficial Autorizado para los Reglamentos de Seguridad Minera, Explosivos y Pirotecnia - LOM - Carlos Fernández Ramón, y Rufino Ordóñez Alvarez, responsable de Seguridad Minera en la Federación Minero-Metalúrgica de CC.OO. española.
Además intervinieron expositores de España, entre los que se destacaron el subdirector general de Minas de España del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Carlos Fernández Alvarez, el director del Laboratorio Oficial Autorizado para los Reglamentos de Seguridad Minera, Explosivos y Pirotecnia (LOM) Carlos Fernández Ramón, y Rufino Ordóñez Alvarez, responsable de Seguridad Minera en la Federación Minero-Metalúrgica de CCOO española.