La Biodiversidad gana terreno en la estrategia empresaria

21.04.2015 | Europa

El nuevo informe del Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España muestra que el 72% de las grandes empresas contempla en su estrategia empresarial la conservación de la Biodiversidad.  El informe ofrece marcos conceptuales y metodológicos para la conservación de la biodiversidad que puedan ser utilizados por el tejido empresarial.


Según Federico Ramos, Secretario de Estado de Medio Ambiente, “las empresas han asumido variables que parecían ajenas a su negocio, actualmente la biodiversidad es un reto dentro de la sostenibilidad, y sólo las empresas sostenibles, van a perdurar”.

Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad ha presentado las conclusiones de un observatorio respondido por 50 grandes empresas y 235 pymes para mostrar la gestión de la biodiversidad y la integración en la estrategia de las compañías.

El resultado muestra que un 72% de las grandes empresas contempla la conservación de la biodiversidad dentro de su estrategia empresarial, y un 22% de éstas considera que la biodiversidad es una oportunidad de negocio. En el caso de las pymes también un 72% de las estrategias empresariales contemplan la conservación de la biodiversidad y un 28% de estas la consideran una oportunidad de negocio. No obstante, se ha reflejado en este observatorio que las empresas, un 75% de ellas, tienen dificultades en entender qué dependencias e impactos tienen sobre la biodiversidad y servicios de los ecosistemas.

En este sentido, un 66% de grandes empresas y el 40% de las pymes, conocen los costes ambientales o impactos derivados de su actividad que afectan de forma directa o indirecta a la biodiversidad. En el sector de las grandes empresas, un 40% realizan o distribuyen productos con efectos de la actividad sobre espacios protegidos o áreas de interés natural pero promueven acciones de restauración y compensación de impactos; pero sólo un 36% dispone de descriptores e indicadores para medir y valorar la gestión de la biodiversidad. Además, sólo un 30% de las grandes empresas disponen de alguna estrategia de compensación que garantice un reparto justo y equitativo en las comunidades locales donde opera derivado del aprovechamiento de los recursos naturales.

La reputación y los mayores costes operacionales son percibidos como los riesgos asociados más destacados que podrían afectar a su actividad empresarial, tanto en grandes como pequeñas y medianas empresas. De hecho, según el observatorio, el 32% de las grandes empresas y el 7% de las pymes tienen demandas de sus clientes en cuestiones relacionadas con la biodiversidad. Y al 34% de las grandes empresas y al 15% de las pymes, sus inversores les han planteado exigencias relativas al impacto de sus productos o actividades.