La crisis de la cultura financiera y el papel de la ética y el conocimiento

18.12.2013 | Gestión

“La crisis de la cultura: La valoración de la ética y el conocimiento en los servicios financieros” es el último informe  de Economist Intelligence Unit (EIU) UK de la revista The Economist, patrocinado por el CFA Institute de EEUU. Examina el papel de la integridad, la ética y el conocimiento en la restauración de la cultura en la industria de los servicios financieros. El estudio encontró que casi todas las empresas han tomado medidas para mejorar el cumplimiento de las normas éticas pero que pese a esto un 53% piensa que su firma sería menos competitiva como consecuencia de ser demasiado rígida en aspectos de ética y comportamiento.


El informe examina el nivel de conocimiento que los ejecutivos de servicios financieros tienen de su propio negocio y la restauración de la cultura de confianza de los usuarios finales acerca de la industria de servicios financieros.

Los resultados muestran que los ejecutivos de la industria defienden la importancia de un comportamiento ético. Firmas como Barclays y Goldman Sachs han lanzado programas de alto perfil que ponen énfasis en la satisfacción del cliente y la conducta ética. 

El estudio encontró que casi todas las empresas han tomado medidas para mejorar el cumplimiento de las normas éticas. Más de dos tercios (67%) de las empresas han aumentado la conciencia de la importancia de la conducta ética en los últimos tres años, y el 63% ha fortalecido su código de conducta formal y el sistema para evaluar el comportamiento de los empleados (61%). Más de dos quintas partes (43%) de los encuestados dicen que sus empresas han introducido incentivos financieros para fomentar la adhesión a las normas éticas.

Pese a que los encuestados admiten que una mejora en la conducta ética de los empleados mejoraría su gestión del riesgo reputacional, el 53% piensa que el desarrollo de la carrera en su empresa sería difícil sin ser flexibles a las normas éticas. La misma proporción piensa que su firma sería menos competitiva como consecuencia de ser demasiado rígida en esta área.

El informe sostiene que para llegar a ser más sólidos y creíbles, los servicios financieros tienen que abordar los vacíos de conocimiento. Tres quintas partes creen que estos vacíos en el conocimiento de los empleados representan un riesgo importante para su empresa.

Asimismo, un número de empresas, incluidos los entrevistados para este informe, están nvestigando las decisiones importantes en relación con el futuro de la empresa para garantizar una cultura y un enfoque coherente de riesgo.

Descargar archivos adjuntos