La lucha contra la degradación de la tierra en la agenda del sector privado
El WBCSD destaca en su nuevo documento informativo para empresas “Neutralidad en degradación de la tierra” (Land Degradation Neutrality) que la lucha contra la degradación de la tierra debe convertirse en un objetivo del sector privao. Se espera que la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) impulse la adopción de una meta entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“La degradación del suelo es un tema crítico para todas las empresas. Puede afectar directamente la estructura de costos de la empresa y su rentabilidad. Por ejemplo, la degradación puede afectar la disponibilidad y el costo de los recursos. Es importante no sólo para las empresas que extraen sus materias primas directamente de la tierra (es decir, la agricultura o la silvicultura), sino también para aquellos con vínculos indirectos a través de sus cadenas de valor (es decir, los productos químicos, el sector textil, el turismo, y hasta las finanzas)”, afirma Peter Bakker, CEO y Presidente del WBCSD.
El Documento fue presentado en la Conferencia “Inversión del sector privado en Restauración del Paisaje y de los bosques” organizado por el Mecanismo Mundial de la CLD, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Servicio Forestal de Corea en Roma.
El documento introduce indicadores pragmáticos que apoyan soluciones de restauración y rehabilitación de tierras. También describe los orígenes de la “Neutralidad en degradación de la tierra” (Land Degradation Neutrality) y aclara los términos relacionados.
El documento informativo es la primera publicación de la Iniciativa de soluciones corporativas para la Restauración de suelo degradado del WBCSD.