La medición de la "huella social" llega a España
Forética, como socio local de la organización británica Business in the Community, informó que está trayendo a España el modelo desarrollado para la medición de la "huella social" (Community Footprint) de las organizaciones. El proyecto está enmarcado en la iniciativa europea Enterprise 2020. La metodología se empezará a desarrollar de forma piloto en España liderada por Forética, con la colaboración de Sanitas y el apoyo de ADIF.
Dicho modelo está diseñado para que los responsables de las empresas mejoren la comprensión del impacto que tienen sus actividades y negocio en la comunidad en la que operan y de esta forma poder responder a los retos y oportunidades que se planteen desde un correcto alineamiento con las necesidades de la sociedad.
¿Qué es 'Community Footprint'?
Se entiende como "huella social" de una organización "el conjunto de impactos que genera sobre la comunidad en la que está presente". Estos impactos están determinados por las decisiones empresariales que se van tomando vinculadas a la creación de empleo, política de compras y ventas, construcción de oficinas o instalaciones o cualquier actividad de inversión en la comunidad.
Es importante destacar que el modelo "Community Footprint" está diseñado para apoyar acciones a nivel local y no para medir la huella social de toda una empresa como entidad corporativa en múltiples localizaciones. El objetivo que persigue es dotar a las organizaciones de una herramienta que les permita mejorar su desempeño en la medición de su impacto en el entorno.