La mitad de los argentinos apuestan por el consumo responsable aunque todavía no es un hábito arraigado
TNS Gallup lanzó la edición 2013 de su estudio Monitor de Responsabilidad Social Empresaria. Entre los principales resultados se destaca que más de la mitad de los argentinos eligió productos social y ambientalmente responsables. No obstante todavía son pocos (2 de cada 10) los consumidores que lo hacen regularmente y aún es alto el porcentaje de quienes no tienen estas prácticas.
El Monitor de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es una encuesta de opinión pública anual y de alcance nacional sobre la RSE y el rol de las empresas en la sociedad que provee a los ejecutivos de comunicaciones, relaciones institucionales y RSE con insights para planear y gestionar programas de RSE que respondan eficazmente a las expectativas del consumidor.
La encuesta fue realizada por medio de entrevistas personales domiciliarias. La muestra de 1000 casos es representativa de la población adulta de todo el país. Además se incluyen comparaciones con 23 países.
Los resultados de esta nueva edición muestran una preferencia por productos responsables en la mitad de los encuestados. Aunque solo 2 de cada 10 argentinos eligen estos productos siempre o casi siempre, mientras que 3 de cada 10 lo hacen algunas veces y la misma proporción nunca considera estos atributos a la hora de elegir sus productos.
Las acciones en RSE de las empresas estarían teniendo un impacto en las decisiones de compra de los ciudadanos argentinos. El desafío está en transformar al consumo responsable en un hábito arraigado a la sociedad”, explica Ángeles Arano, cargo de Opinión Pública de TNS.
Al analizar los resultados de los consumidores por segmentos, la encuesta sostiene que, entre quienes consumen productos responsables, siempre o casi siempre se destacan los universitarios (33% vs. 21% de los primarios), las clases medias (28% vs. 23% de las bajas y 18% de las altas) y los residentes del GBA (33%) y Capital Federal (30%) por sobre los del interior del país (21%).
Al analizar los resultados a nivel internacional, vemos que el comportamiento de los argentinos es similar al de otros países de la región. Perú y Chile se encuentran incluso más abajo que la Argentina en el ranking de consumo responsable; de este análisis se desprende que el cambio de hábitos hacia un consumo con más conciencia es aún incipiente en la región.
Argentina se ubica por debajo del promedio internacional de consumidores responsables. Mientras que 2 de cada 10 argentinos (24%) eligen productos responsables siempre o casi siempre, el promedio mundial asciende a más de 3 de cada 10 (35%). Casi la mitad de los entrevistados a nivel global (45%) declara haber comprado este tipo de productos alguna vez, mientras que en Argentina el porcentaje decrece a un 33%.
En cuanto a aquellos que no consumen estos productos, la diferencia entre Argentina y el mundo es notable: 3 de cada 10 (30%) argentinos declaran no comprar nunca productos social y ambientalmente responsables, mientras que en el resto de los países relevados solo 1 de cada 10 (14%) declara lo mismo.
El estudio concluye que en la Argentina el hábito de consumir responsablemente todavía no está arraigado a la población. El desafío es lograr que el consumo responsable se instale en la sociedad; para lograrlo, es esencial comunicar sobre las iniciativas de RSE, informar sobre qué implica un producto socialmente responsable y educar sobre el impacto positivo de consumir estos productos, no solo para la sociedad sino también para el consumidor.