La Presidencia Danesa de la Unión Europea es la primera en certificar su sustentabilidad
La recién terminada Presidencia Danesa de la Unión Europea ha obtenido el certificado de sostenibilidad en concordancia con el nuevo estándar internacional ISO20121 para la gestión de eventos sostenibles. La nueva norma se ha elaborado con vistas a los Juegos Olímpicos de Londres, cuyos organizadores han reconocido la necesidad de desarrollarlos de una manera sostenible, y la Presidencia Danesa es uno de los primeros eventos internacionales que se ha certificado como sostenible.
“El gobierno ha trabajado metódicamente para que la presidencia se haya podido llevar a cabo de una manera sostenible. La nuestra ha sido la primera presidencia que se ha organizado y realizado sosteniblemente. La certificación es un gran reconocimiento y muestra la importancia que tienen la sostenibilidad y las soluciones verdes para nosotros. Hemos aprovechado la presidencia como una plataforma para mostrar que Dinamarca tiene la voluntad política para poner en marcha las acciones necesarias y no sólo hablar de ellas. En este sentido, es muy valioso que tenemos uno sector privado que puede suministrar soluciones y tecnologías sostenibles,” dice el ministro de Asuntos Europeos Nicolai Wammen.
La presidencia danesa ha sido conocida a nivel internacional como “la presidencia del agua de grifo” porque se ha ofrecido agua de grifo a todos – incluso a los ministros - en las reuniones en Dinamarca. También se han puesto en marcha muchas otras iniciativas para hacer la presidencia sostenible, y la sostenibilidad ha sido una parte integrada en la planificación logística y en la realización de la presidencia. El desafío más grande ha sido llevar a cabo la presidencia de manera eficaz sin que la apuesta por la sostenibilidad significara una subida considerable de los costes.
“Reflexionando sobre cada uno de los procesos y siempre enfocados en cómo se puede hacer las cosas de una manera mas inteligente, hemos logrado nuestro objetivo de obtener la certificación. Una cosa que hemos aprendido es que ayuda mucho imponer condiciones a los proveedores, pero se avanza aun más colaborando con ellos. Muchos de nuestros proveedores han puesto en marcha iniciativas sostenibles durante la presidencia, y es justo esta capacidad para colaborar y ser creativo que hace que Dinamarca haya sido capaz de realizar un evento tan grande de una manera sostenible,” explica Nicolai Wammen.
Medidas de una presidencia sostenibleAntes de iniciar la presidencia, el equipo central de logística de la presidencia en el Ministerio de Asuntos Exteriores danés diseñó un concepto que tenía el fin de asegurar una realización sostenible de la presidencia sin que eso implicara importantes gastos adicionales. Se hizo posible poniendo condiciones a los suministradores, eliminar ciertos servicios (por ejemplo mercancías de promoción como paraguas y llaveros) y por último llegar a acuerdos con empresas clean-tech (tecnología limpia) sobre patrocinios.
Se han llevado a cabo muchas iniciativas en la planificación logística, entre ellas:
• Certificación medioambiental de los lugares de reuniones: Eigtveds Pakhus, Forum Horsens y Bella Center
• Todos los invitados vivieron en hoteles certificados como medioambientalmente sostenibles
• Prohibición de agua embotellada en los lugares de reuniones • Uso de transporte público donde posible
• Política de regalos limitada
• Comida sostenible• Material sostenible de oficina (bolígrafos, papel de impresora y blocs de notas para escribir)
• Alfombras hechas de maíz
• Cables libres de PVC• Reutilización de pases e hilo para llevarlos
• Bicicletas gratis para delegados en Horsens y en hoteles escogidos en Copenhague.
• Optimación de conducción en caravana de vehículos – menos coches en las caravanas
Además, como parte del esfuerzo se ha elegido una serie de patrocinadores:
• La industria de aerogeneradores ha patrocinado certificados de electricidad verde para la presidencia
• Danfoss ha suministrado tecnología para ahorrar energía (termostatos) para los centros de reunión
• DHL ha procurado envíos y transporte neutrales de CO2
• SAS ha compensado el uso de CO2 en vuelos con SAS mediante “despejes y aterrizajes verdes”
El Ministerio de Asuntos Exteriores también tomó iniciativas para la creación de un consorcio con una serie de socios con el fin de poner en marcha iniciativas sostenibles en todo el país. El consorcio se llama Danish Sustainable Events Initiative. Los socios son Visit Denmark, Wonderful Copenhagen, Københavns Kommune, Visti Aarhus, Visit Aalborg, Syddansk Turisme, SAS, State of Green, HORESTA, MCI y Bella Center.
La empresa auditora SGS, ubicada en Londres, certificó la presidencia. SGS ha revisado todos los detalles sobre el trabajo de sostenibilidad y ha valorado que todos los requisitos del estándar internacional ISO20121 han sido cumplidos.