La SEC sanciona a Alcoa por el pago de sobornos a funcionarios

13.01.2014 | Mundo

Alcoa fue sancionada por la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC por sus siglas en inglés) con el pago de 384 millones de dólares por sobornar a funcionarios del Gobierno de Bahrein para mantener una fuente clave de negocios.


La Comisión del Mercado de Valores (SEC por sus siglas en inglés) acusó a Alcoa de violar la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior, debido a que sus subsidiarias "repetidas veces sobornaron a funcionarios del Gobierno de Bahrein para mantener una fuente clave de negocios".

Según una investigación de la SEC, la empresa realizó "pagos corruptos" a los funcionarios públicos de Bahrein que controlan la empresa Alba, el principal cliente de Aluminio de Alcoa.

La denuncia es por el pago de 110 millones de dólares en sobornos para obtener contratos en Bahrein.

“Las subsidiarias de Alcoa usaron a un consultor con base en Londres y con conexiones con la familia real de Bahrein como intermediario para negociar con los funcionarios de gobierno un pago ilícito que mantuviera a Alcoa como proveedor de la planta”, informó la SEC y fue reproducido por Forbes.  “Alcoa carece de controles internos suficientes para prevenir y detectar los sobornos, que fueron registrados en los libros y registros de Alcoa como comisiones legales o ventas a un distribuidor”.

Alcoa ha aceptado un acuerdo que resuelve los cargos de la SEC y un caso penal paralelo anunciado por el Departamento de Justicia, mediante el pago de 175 millones de dólares en "desembolso de ganancias mal habidas" y 209 millones de dólares en multas.

"Como beneficiario de un sistema de sobornos mantenido un periodo largo por una subsidiaria, Alcoa es responsable", dice en la nota George Canellos, codirector de la SEC.

"Es crucial que las empresas evalúen sus cadenas de suministros y determinen que sus relaciones de negocios tienen propósitos legítimos", añade el escrito.

Por su parte, en otro comunicado, Alcoa se declara culpable de violar las estipulaciones contra sobornos en la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Exterior en consonancia con el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia de EE.UU.

La mayor sanción por este tipo de fraude se impuso a Siemens, por un valor de 800 millones (586 millones de euros). El año pasado se castigó a Total con 398 millones (310 millones de euros).