Lanzan herramienta de diseño indumentario ambiental para la industria
Nike ha lanzado su herramienta de diseño indumentario ambiental (Environmental Apparel Design Tool). Según la empresa, la misma tiene como fin acelerar la colaboración entre las compañías, agilizar la innovación sostenible y disminuir el uso de recursos naturales, como el petróleo y el agua.
Diseñada y creada por Nike durante siete años con una inversión de seis millones de dólares estadounidenses, la herramienta de diseño indumentario ambiental basada en software ayuda a los diseñadores a tomar decisiones en tiempo real que disminuyen el impacto ambiental de su trabajo.
Al reconocer la disminución de los recursos naturales y la necesidad de avanzar hacia una economía ecológica, esta herramienta es un método práctico para evaluar de qué manera los diseños indumentarios contribuyen a disminuir los desechos y aumentar el uso de materiales preferidos para el medio ambiente. Además, permite a los diseñadores realizar ajustes en tiempo real.
Nike se compromete a promover una innovación abierta y acepta sugerencias de otras partes para desarrollar y mejorar esta herramienta.
"Esta herramienta permite simplificar el trabajo de los diseñadores al tomar las decisiones más sostenibles al inicio del proceso de creación de productos. Durante los últimos cuatro años, ha demostrado ser una herramienta valiosa para Nike y nos ha ayudado a crear productos con un mayor nivel de sostenibilidad", afirmó Hannah Jones, vicepresidenta de Innovación y Negocio Sostenible (Sustainable Business and Innovation) de Nike.
"Al lanzar esta herramienta, deseamos mejorarla con la ayuda de los demás y esperamos inspirar una mayor colaboración para crear estándares industriales globales para un campo de acción, fomentar la adopción general de prácticas de diseño sostenibles en la industria y lograr una disponibilidad de productos más sostenibles para el consumidor".
Las camisetas de fútbol de Nike creadas para Sudáfrica 2010 son un ejemplo de cómo esta herramienta ayudó a los diseñadores a crear los equipos más ecológicos y de tecnología más avanzada en la historia del fútbol. Fueron hechas 100% con poliéster reciclado, material que se obtuvo a partir de 13 millones de botellas de plástico de vertederos sanitarios.
Solo en el último año, Nike duplicó el uso de poliéster reciclado al utilizar 82 millones de botellas de plástico de vertederos sanitarios. Si todas las compañías de indumentaria se comprometieran a convertir un tercio de sus prendas de poliéster en poliéster reciclado, la demanda de poliéster reciclado sería mayor que la producción anual de botellas de plástico, lo que permitiría utilizar botellas de tereftalato de polietileno (PET) de vertederos sanitarios.
"La decisión de Nike de liberar el código abierto de esta herramienta de diseño es una elección favorable para todos ya que se aprovecha un capital intelectual importante para beneficiar a toda una industria", afirmó Mindy Lubber, presidenta de Ceres, una coalición líder de inversores y grupos ambientalistas que trabajan con compañías como Nike para hacer frente a los desafíos de sostenibilidad. "Ya se trate de una herramienta para calzado o automóviles, es sumamente importante para integrar las consideraciones en torno al agua, las sustancias químicas, la energía y los desechos en todos los diseños de producto. Si todas las compañías de indumentaria utilizaran esta herramienta, el impacto sería sorprendente, desde una menor saturación de vertederos sanitarios hasta la expansión de nuestras industrias de material sostenible".
Mike Barry, director de Sostenibilidad de Marks & Spencer, quien ha trabajo en conjunto con Nike durante muchos años para solucionar problemas de sostenibilidad, afirmó: "Como compañía comprometida a desarrollar un negocio sostenible, aceptamos este tipo de colaboración industrial. La herramienta de Nike ayudará a las compañías de indumentaria y a los comerciantes minoristas a diseñar un producto más sostenible. Creemos firmemente que compartir conocimientos como éstos nos ayuda a todos a avanzar hacia a un futuro más sostenible con mayor rapidez".
Además de esta herramienta, Nike también lanzará su herramienta de diseño de calzado (Footwear Design Tool), la de evaluación de material (Material Assessment Tool) y la de evaluación del agua (Water Assessment Tool) en 2011.
Esta iniciativa surge luego del anuncio de Nike, a principios de este año, sobre el lanzamiento de GreenXchange (GX), un mercado basado en la Web, donde las compañías pueden colaborar y compartir propiedad intelectual (PI) que puede conducir a nuevos modelos comerciales de sostenibilidad e innovación. Nike se compromete a disponer más de 400 patentes de GX para la investigación, al demostrar su convicción de que la mejor forma de estimular la innovación sostenible es a través de la innovación abierta.
Más información:
www.nikebiz.com/responsibility/nikeenvironmentaldesigntool