Las ecoetiquetas y los sistemas de gestión ambiental siguen aumentando a pesar de la crisis
Se presentó el octavo informe anual «Sostenibilidad en España 2012» con un capítulo especial dedicado a la «energía sostenible» siguiendo la designación por Naciones Unidas del 2012 como «Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos». Los resultados son poco satisfactorios desde la perspectiva de la sostenibilidad. Los aspectos favorables logrados se deben más a los efectos de la crisis económica que a un cambio planificado de los modos de producción y consumo por vías sostenibles. Sin embargo, en lo que respecta a la implantación de sistemas de gestión ambiental como el EMAS se percibe un aumento continuado, así como también se avanza en la ecoetiqueta, siendo España el tercer país de la UE en número de productos ecoetiquetados, aunque a mucha distancia de los tres países líderes (Italia, Francia y Dinamarca).
El Informe fue elaborado en conjunto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, la Fundación Biodiversidad y la Universidad de Alcalá y elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). Tiene el objetivo de informar a la sociedad con precisión y profundidad de la situación en que se encuentra el Medio Ambiente en España y facilitar la toma de decisiones y la participación ciudadana sobre los procesos de sostenibilidad en España.
Este informe se presenta con un capítulo especial dedicado a la «energía sostenible» siguiendo la designación por Naciones Unidas del 2012 como «Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos». Asimismo se presenta un novedoso indicador en el ámbito de la sostenibilidad energética, totalmente vinculado con la situación de crisis actual, como es la pobreza energética.
Continuando con el planteamiento iniciado el año pasado, se presenta el actual informe en un formato más sintético con un sistema de 52 indicadores seleccionados sobre las distintas dimensiones de la sostenibilidad, para consolidar una «rutina informativa» con el fin de facilitar el seguimiento y evaluación de las tendencias de desarrollo sostenible en España.
Los resultados muestran que los indicadores apuntan hacia un proceso y una pérdida de inversión en I+D, que redundará a la hora de construir una economía más sostenible basada en el conocimiento. También se muestran resultados poco satisfactorios desde la perspectiva de la sostenibilidad, a pesar de la disminución de algunas presiones ambientales. Los aspectos favorables logrados se deben más a los efectos de la crisis económica que a un cambio planificado de los modos de producción y consumo por vías sostenibles.
Sin embargo, en el ámbito de la gobernanza a nivel empresarial los indicadores siguen mostrando que la actual crisis no se ha dejado sentir en exceso en relación con el mejor comportamiento ambiental de las empresas, aunque la RSE en España todavía se encuentra en un nivel modesto en cuanto a la implantación de estrategias de sostenibilidad empresarial con un enfoque competitivo.
En lo que respecta a la implantación de EMAS, tanto a nivel europeo, como español, se percibe un aumento continuado, así como también se avanza en la ecoetiqueta, siendo España el tercer país de la UE en número de productos ecoetiquetados, aunque a mucha distancia de los tres países líderes (Italia, Francia y Dinamarca).
La implantación de EMAS en España, se ha producido mayor incremento en el periodo de julio de 2011 a julio de 2012 (207 nuevas certificaciones) que entre julio de 2010 y julio de 2011 (168 nuevas certificaciones). Este dato indica que lejos de producirse una ralentización respecto a intervalos anteriores, se ha producido un incremento ya que mientras que en el periodo anterior se certificaron 168 nuevos centros, en el periodo actual se han certificado 207.
Según los últimos datos ofrecidos por Eurostat y el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, España en julio de 2012 presenta un total de 302 productos con ecoetiqueta, lo que la sitúa como el tercer país de la UE en número de productos con ecoetiqueta. Respecto a la RSE, se debe considerar que España todavía se encuentra en un estado incipiente, aun cuando el número de empresas firmantes de Pacto Mundial continúa incrementándose. No obstante se están produciendo avances significativos.
Desde 1992 hasta julio de 2012, el número de licencias totales para productos con el distintivo de la “flor europea” emitidos en la UE ha tenido un crecimiento exponencial, alcanzando en la actualidad las 4.467 licencias, de los cuales el 50% siguen correspondiendo a papel tisú, pinturas y barnices para interior y productos de limpieza de uso general para cocina y baño.
España presenta una distribución por producto de la ecoetiqueta similar a la del conjunto de la UE. El 70% de los productos certificados corresponden a pinturas y barnices de interior, televisores y productos de limpieza de uso general y de cocinas y baños.
Para el Observatorio, el análisis conjunto de EMAS y Ecoetiqueta ofrece una lectura más completa del camino que la empresa está recorriendo para alcanzar la excelencia en la gestión y producción ambientalmente responsables a nivel europeo tanto para el empresario como para el ciudadano, e incluso servir de punto de referencia de la integración de consideraciones medioambientales en los contratos públicos. Asimismo, la certificación de productos con ecoetiqueta, se considera un excelente instrumento de lectura del comportamiento ambiental de la empresa.