Las empresas responden ante la amenaza de la disminución de las poblaciones abejas
Mientras las poblaciones de abejas y otros polinizadores naturales siguen disminuyendo de manera dramática año tras año, diversas iniciativas empresarias de industrias relacionadas con el uso de pesticidas y el cambio climático comienzan a incorporar estrategias para reducir su impacto y preservar este precioso recurso clave para los ecosistemas y la producción de alimentos.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) de unas cien especies de cultivo que proporcionan el 90 % del alimento en el mundo, 71 se polinizan gracias a estos insectos.
Los factores que amenazan a los polinizadores son, entre otros, la pérdida de hábitat, las prácticas de la agricultura industrializada, como los monocultivos, uso intensivo de plaguicidas, animales invasores y los impactos del cambio climático. Se ha calculado que el valor económico de la labor de polinización de las abejas podría estar en torno a los 265.000 millones de euros anuales en todo el mundo.
Luego de una intensa campaña de presión de sus inversores, General Mills se ha convertido en la primera gran empresa de alimentos envasados en mejorar las políticas para proteger a las abejas y otros polinizadores de los impactos de los pesticidas. Una resolución de sus accionistas presentada por Asset Management fue retirada después que la compañía acordó actualizar su Informe de Responsabilidad Global con el compromiso de apoyar la estrategia del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca para la preservación de los polinizadores.
Home Depot y otras empresas estadounidenses están trabajando para eliminar o limitar el uso de pesticidas sospechosos de ser responsables de la disminución dramática en las poblaciones de abejas. Sus nuevas medidas incluyen exigir a sus proveedores etiquetas que avalen que las plantas que comercializan están libres de plaguicidas nocivos.
Whole Foods Market ha hecho una alianza con la ONG Xerces Society que trabaja en la preservación y ampliación de ecosistemas amigables con los polinizadores que ayudan a incrementar las poblaciones de abejas. A la vez, Whole recomienda a sus clientes comprar productos orgánicos, no usar pesticidas domésticos en sus jardines y sembrar en sus casas plantas nativas.
Un grupo de accionistas nucleados en Trillium Asset Management interpelaron meses atrás a PepsiCo a informar sobre sus políticas y acciones para minimizar el impacto de los plaguicidas en su cadena de suministro. Los accionistas expresan preocupación por el descenso de la población de abejas. "Felicitamos a Pepsi por su compromiso con las prácticas agrícolas sostenibles. Sin embargo, debido a que la Compañía no tiene divulgación sobre esta cuestión, los inversores no están en condiciones de evaluar los riesgos que representan los insecticidas para los objetivos de sostenibilidad de Pepsi", dijo Larisa Ruoff, Director de Compromiso Corporativo en el Grupo de Sostenibilidad de Loring, Wolcott y Coolidge.