Las implicaciones del cambio climático para la industria extractiva
BSR y el Instituto para la Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge presentan un resumen de las principales conclusiones del Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre industrias extractivas. Para el IPCC las consecuencias del cambio climático repercutirán en daños a la infraestructura, bienes de capital industrial, y bienes de capital natural como el agua.
Según los hallazgos del IPCC, las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la industria extractiva y primaria casi se duplicaron entre 1970 y 2010.
El cambio climático tendrá impactos físicos en las industrias primarias sobretodo en daños a la infraestructura y los bienes de capital industrial, y podría reducir la disponibilidad de los recursos naturales renovables, como el agua.
La mayoría de los escenarios del sector prevén que la demanda mundial de productos industriales se incrementará en un 45 a 60 por ciento en 2050, en relación con 2010.
La creciente demanda de productos utilizados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del clima podría, perversamente, crear presiones para aumentar las emisiones industriales.
Para el IPCC, una reducción absoluta de las emisiones de gases de efecto invernadero requerirá la aplicación de una amplia gama de estrategias de mitigación. Se requerirán nuevas estrategias de producción orientadas a mejorar la eficiencia del proceso industrial y estrategias relacionadas con la demanda.
El informe describe estrategias de producción y demanda para hacer frente a los riesgos climáticos. Regiones como África, Asia, India, América Latina, Oriente Medio y algunas economías en transición, como Azerbaiyán y Ucrania, serán claves para los desafíos futuros. Algunas de estas estrategias incluyen técnicas y sistemas de gestión de agua, métodos mejorados de extracción, mejora en tasas de reciclaje, políticas para mejorar la infraestrutura de transporte, uso eficiente de la electricidad. El resumen es parte de una serie de 13 capítulos que traduce las evaluaciones del IPCC para los líderes de negocios.