Las mujeres europeas piden conciliación

14.05.2011 | Mundo

La oposición entre "la madre en casa" y "madre que trabaja" se volvió obsoleta en Europa. La mujer desea tanto ser activa en el mercado laboral como tener tiempo para sus hijos. Son datos del "Estudio de las Madres en Europa 2011". Las mujeres piden medidas de responsabilidad social empresaria que ayuden a las madres a mejorar el equilibrio entre trabajo y vida familiar. Demandan guarderías, horarios flexibles, extensión de licencias por maternidad y paternidad y más empleo parcial. De cada 3 madres, más de 2 preferirían un trabajo a  tiempo parcial, pero sólo 1 de cada 3 tiene esa oportunidad.


La delegación europea del Movimiento Mundial de las Madres (MMMEurope), una ONG con sede en Bruselas, presenta los resultados de «Lo que importa a las madres en Europa» 2011. Basada en las respuestas de más de 11.000 madres en 16 países europeos, la encuesta relata las prioridades de las madres, sus dificultades y las recomendaciones que formulan a los decidores políticos respecto a su bienestar y el de sus familias.

En el estudio se detallan las preocupaciones de 11.000 madres en 16 países europeos, con sus prioridades y recomendaciones en cuanto a su bienestar y el de su familia.

Las encuestadas piden que los gobiernos y empresas adopten medidas de RSE y conciliación que ayuden a las madres  a tener un mayor control y mejorar el equilibrio entre trabajo y vida familiar.

Las demandas principales son:

 - Dar prioridad a tiempo para pasar tiempo con sus hijos (sobre todo a los que todavía están en casa)

 - Brindar soluciones de guardería más flexibles, incluidos los centros de guardería de la empresa.

 - Ofrecer más flexibilidad en los horarios de trabajo.

 - Brindar mayores oportunidades de empleo a tiempo parcial.

 - Haciendo hincapié en la importancia de la familia en las empresas.

 - El aumento de la duración de las licencias por maternidad y paternidad.

El trabajo revela que de cada 3 madres, más de 2 preferirían un trabajo a  tiempo parcial, pero sólo 1 de cada 3 tiene esa oportunidad.

Las madres encuestadas quiere un mayor reconocimiento oficial para los padres que se quedan en la casa (parcial o tiempo completo) para cuidar de sus hijos. A ellas les gustaría tener más beneficios y apoyos económicamente viables.

Lejos de la antigua oposición entre "madres trabajadoras" y " las que se quedan en el hogar las madres", la mayoría quieren estar activas en el mercado de trabajo y tener tiempo para cuidar a sus hijos, sobre todo cuando están en la edad escolar.

El Movimiento Mundial de las Madres (MMM), bajo la presidencia actual de Florence von Erb, con sede en Nueva York, fue creado en 1947. El MMM llama la atención de la sociedad y de los responsables políticos sobre el papel esencial de la madres en la promoción de la paz y sobre su contribución al progreso económico, social y cultural. MMM es una ONG internacional, apolítica, no confesional, y tiene condición de órgano consultativo ante la ONU. La sede MMM cuenta con asociaciones en 40 países y representa a más de 60 millones de madres por el mundo. MMM dispone de delegaciones en Bruselas, Nueva York y París para hacer que se escuche la voz de las madres y de sus asociaciones miembros a todos los niveles de las instituciones internacionales. La secretaría general del MMM está en París.