Libro sobre la problemática del trabajo infantil
Fundación Telefónica presentó en la 37° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, “La Hora del Recreo”, una iniciativa artística con sentido social en la que lleva más de un año trabajando con el fin de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar el trabajo infantil. Se trata una obra de reportajes fotográficos y escritos en la que colaboraron prestigiosos escritores y fotógrafos para acercar la dura realidad de niños, niñas y adolescentes que se ven obligados a trabajar. Lo recaudado por la venta del libro se destinará íntegramente al Programa Proniño, que desde 1998 trabaja para erradicar el trabajo infantil.
Durante la presentación, que además contó con la presencia del fotógrafo argentino Walter Astrada y del escritor Fernando Marías, José Luis Rodriguez Zarco, director general corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación de Telefónica en Argentina, sostuvo: “Con La Hora del Recreo hemos querido plasmar una realidad, que a menudo pasa desapercibida pero que afecta a más de 14 millones de niños que se ven obligados a trabajar en Latinoamérica. Es tarea de todos conseguir que los niños acudan a la escuela y jueguen como niños”.
Por su parte, Oscar Battistón, director de Programas Sociales para la Infancia de Fundación Telefónica, señaló que “La hora del recreo da testimonio de una realidad que sufren 14 millones de niños y niñas en Latinoamérica y 215 millones en todo el mundo. En Argentina, el trabajo infantil afecta al 7% de los chicos de entre 5 y 13 años, y al 20% de los adolescentes de entre 14 y 17*. Conociendo estas cifras tan alarmantes, los invitamos a que se impliquen y contribuyan a su erradicación”.
Cómo nace “La hora del recreo”
En la creación del libro participaron cinco fotógrafos reconocidos por su trayectoria profesional y su sensibilidad artística, quienes se trasladaron a diferentes puntos de Latinoamérica para captar el día a día de estos niños y niñas trabajadores.
Durante un mes Carlos Spottorno (Hungría/España), Walter Astrada (Argentina), Álvaro Ybarra (España), Lurdes R. Basolí (España) y Renzo Giraldo (Perú) retrataron a 16 niños del Programa Proniño en tres escenarios distintos: su lugar de trabajo, su espacio de ocio y la escuela, donde tuvieron ocasión de entrevistarlos, conocerlos y compartir su entorno.
Con el material obtenido, escritores de la talla de Héctor Abad, Lola Beccaria, Ángeles Caso, Alonso Cueto, Espido Freire, Fernando Iwasaki, Luisgé Martín, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Rosa Regàs, Javier Reverte, Marta Rivera de la Cruz, Santiago Roncagliolo y Care Santos escribieron un cuento sobre cada niño, en base a lo que les sugerían las fotografías y sus historias personales. Las fotografías como los textos están interrelacionados y constituyen historias únicas y personales de cada uno de estos niños. La coordinación del libro estuvo a cargo de Carlos Spottorno y Fernando Marías.