Los bancos fallan en promover políticas óptimas de sustentabilidad

22.04.2014 | Mundo

Los bancos Delta Lloyd Bank, ING Bank y Triodos todavía no cuentan con políticas óptimas de sustentabilidad y no han hecho nada en 2013 para cambiar esta situación, informa la actualización de la Guía “Fair Bank Guide” (Guía del Banco Justo).


“Es bueno que varios bancos estén tomando nuevas medidas para mejorar su política de sostenibilidad. La carrera hacia la cima está empujando hacia adelante, pero todavía no en la velocidad esperada. Todavía hay un largo camino por recorrer. Las políticas de muchos bancos, en particular con respecto al cambio climático, el bienestar animal, la fiscalidad y la corrupción, todavía dejan mucho que desear. La importancia de las inversiones sostenibles aún debe filtrarse a través de todos los directorios de los bancos ", dice Peter Ras, líder del proyecto. 

Los bancos Delta Lloyd Bank, ING Bank y Triodos todavía no cuentan con políticas óptimas de sustentabilidad.

En contraposición otros 7 bancos han tenido avances importantes en 2013: ABN Amro, Aegon Bank, ASN Bank, NIBC, Rabobank, SNS Bank y Van Lanschot.

Las nuevas políticas introducidas por ASN y Rabobank en materia de sostenibilidad en la vivienda y los bienes raíces se destacan del resto. Por otra parte el banco ABN Amor estableció una política que prohíbe la extracción de petróleo de las arenas bituminosas. Aegon ha mejorado su política en la industria textil mediante la introducción de requisitos de certificación para las prendas de vestir y las industrias químicas. Espera invertir en la cadena de valor. 

Para el estudio, las diferencias entre los bancos siguen siendo grandes: una diferencia en la velocidad en la que se adoptan las políticas de sostenibilidad, en el nivel de sus ambiciones de sostenibilidad, y en la forma en que aplican sus políticas de sostenibilidad en sus inversiones.  

"Nuestros cuatro estudios sobre prácticas financieras en 2013 muestran que la realidad se resiste  al cambio. Las políticas de inversión de los bancos en armas nucleares, transporte de ganado y la minería a menudo no están a la altura del banco o no se están aplicando", de acuerdo con Peter Ras.