Los bancos tienen cuatro meses antes de que entren en juego los nuevos Principios de Ecuador
Las instituciones financieras tienen hasta finales de 2013 para cambiar a la nueva versión de los Principios de Ecuador para la financiación de proyectos éticos.
Los miembros de la Asociación Principios de Ecuador aprobaron en junio de este año la tercera versión de los Principios de Ecuador (EP III) que se comenzarán a aplicar a partir del 1 de enero de 2014.
Aunque los EpIII fueron diseñados para entrar en vigor el día de su lanzamiento, la Asociación afirma que esto es una condición opcional y que su obligatoriedad rige desde fines de 2013.
Algunas Instituciones Financieras pueden necesitar más tiempo de preparación interna para aplicar el EP III, por lo tanto, el EP II se puede aplicar a las nuevas operaciones posteriores al 4 de junio de 2013 hasta el 31 de diciembre. No tiene carácter retroactivo por lo que las operaciones aplicadas antes de junio de 2012 no necesitan modificación.
Entre las novedades que se están incluyendo, destaca el protagonismo de los Derechos Humanos, las nuevas exigencias en relación a la gestión del cambio climático y la extensión de los proyectos que quedarían bajo el paraguas de los Principios de Ecuador, que se ampliaría para aludir también a préstamos puente y préstamos vinculados a proyectos corporativos.
Los Principios de Ecuador son un conjunto de directrices voluntarias para la valoración y gestión del riesgo social y ambiental en las operaciones de financiación de proyectos. Hasta el momento han sido adoptados voluntariamente por 78 instituciones financieras .
Con el EP III las Instituciones Financieras adherentes se beneficiarán de una mayor coherencia en su ejecución, una mayor transparencia a través de la ampliación de los criterios de reporte de información y una respuesta a las nuevas preocupaciones ambientales y sociales emergentes.