Los beneficios económicos de la gestión sostenible de bosques y productos forestales
El Panel Internacional de Recursos (PIR) y el Programa REDD+ de las Naciones Unidas presentaron un trabajo que destaca que los bosques, los servicios y productos forestales son claves para la mitigación del cambio climático y alcanzar una economía verde. El informe muestra cómo las actividades apoyadas por REDD + pueden ser diseñadas para incrementar los ingresos económicos como la generación de 16 millones de nuevos puestos de trabajo a nivel mundial.
Una inversión de $ 30 mil millones de dólares por año en la iniciativa REDD+ de la ONU - sólo el 7% de lo que paga EE.UU. en subsidios al combustible fósil- puede acelerar la transición global hacia el crecimiento verde y sostenible y garantizar el bienestar a largo plazo de decenas de millones de personas en los países en desarrollo, señala el informe.
El informe ofrece recomendaciones para integrar el enfoque REED+ (Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo) en los procesos de planificación económica.
La deforestación y la degradación forestal son impulsadas por los patrones de consumo en prácticamente todos los sectores de la economía, resuelve el trabajo.
El Programa requiere de 30 millones de dólares anuales a partir de 2020 para alcanzar sus objetivos, a la fecha cuenta con $ 6270 millones. El informe IRP busca estimular la inversión de estos fondos mediante la demostración de que los enfoques de REDD+ pueden apoyar el desarrollo económico y aumentar la rentabilidad a largo plazo de las inversiones.
El informe muestra cómo las actividades apoyadas por REDD + pueden ser diseñadas para incrementar los ingresos económicos al aumentar la producción en las tierras de cultivo, el desarrollo de nuevas industrias verdes, el ecoturismo basado en los bosques, y el aumento de la producción sostenible de productos para los cuales la demanda es cada vez mayor. Por ejemplo, un paquete de estímulo en la gestión sostenible de los bosques podría proporcionar hasta 16 millones de nuevos puestos de trabajo a nivel mundial. Al mismo tiempo, la restauración de sólo 15 por ciento de los bosques degradados puede duplicar ingresos de los hogares en las zonas rurales de los países en vías de desarrollo, como un ejemplo de Tanzania citado como muestra en el informe .