Los beneficios financieros de los edificios eficientes

05.03.2014 | Gestión

La iniciativa financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente presenta resultados que evidencian que invertir en reacondicionar la infraestructura energética de los edificios para hacerlos más eficientes tiene un retorno financiero de corto plazo y proporciona buenos rendimientos durante décadas. 


Un nuevo informe de la iniciativa financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente destaca que los  edificios energéticamente eficientes pueden generar una reducción de hasta el 20% en el consumo de energía. 

Los precios volátiles de la energía, combinado con los requisitos reglamentarios impulsa a la reconversión energética. Sin embargo, la comunidad financiera necesita más información para poner precio adecuado a los riesgos y oportunidades de las medidas de eficiencia energética, dice el reporte.

El informe alienta a los inversores a considerar el retorno económico de las inversiones en eficiencia energética de edificios para sus propias carteras. 

Las mejores prácticas de inversores inmobiliarios se resumen en un proceso de siete pasos: 

1. Asegurar la sensibilización de los ejecutivos sobre el caso de negocio; 

2. Medir y comparar el rendimiento energético del edificio de referencia; 

3. Establecer una cartera objetivos de eficiencia energética; 

4. Conectar la compensación de activos con la eficiencia energética, 

5. Alinear las cláusulas de arrendamiento para permitir modernizaciones (arrendamientos verdes); 

6. Incluir el impacto en el valor del activo en el análisis de la inversión; 

7. Adoptar un enfoque de cartera para determinar los próximos pasos.

"Los propietarios y operadores de edificios, profesionales de bienes raíces, tienen una oportunidad para reducir las emisiones del consumo de energía y gases de efecto invernadero al tiempo que aumentan el valor de sus activos inmobiliarios", dijo Charles Anderson, Director de la iniciativa financiera del PNUMA. "El documento se esfuerza por mostrar a los inversores de que hay opciones disponibles para todas las opciones de propiedad, y que la posesión y la gestión del derecho de información es crucial para liberar el potencial de adaptación de la eficiencia energética".

Descargar archivos adjuntos