Los Grobo y Mitsubishi se unen en un programa de capacitación para la inserción laboral de jóvenes

18.06.2013 | Contratapa

El día martes 11 de Junio se realizó en la Ciudad de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires  el lanzamiento del proyecto “Farming For Future” gestionado por la Fundación Emprendimientos Rurales Los Grobo, en el marco de su programa “Potenciar Comunidades” en alianza con el Centro de Educación Agraria N°17 y la Municipalidad de Carlos Casares. La iniciativa será financiada con fondos de Mitsubishi Corporation movilizados a través de su programa de RSE. Propone «facilitar la futura inserción laboral de los jóvenes del partido, brindando capacitaciones sobre técnicas de agricultura a pequeña escala a fin de adquieran capacidades para insertarse en la agroindustria local, autoemplearse y difundir los conocimientos adquiridos  en sus comunidades y hogares».


Durante 2013 se espera involucrar a más de 200 jóvenes y adultos en actividades de capacitación teórico-práctica relacionada a la producción de frutas y vegetal bajo invernáculos y a la cría de aves.

El proyecto buscará también funcionar como una fuente alternativa de abastecimiento de alimentos frescos para el Asilo de Ancianos, al Hospital Municipal y al Centro de Jubilados de Carlos Casares.Si bien, el proyecto se implementa en la Ciudad de Carlos Casares y en la localidad de Ordoqui está previsto extender su alcance en 2014 al resto del partido de Carlos Casares.

Estuvieron presentes durante el lanzamiento del proyecto en Carlos Casares, Sr. Intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, el presidente de Mitsubishi Argentina Sr Hiroyuki Kono, el presidente de Grupo Los Grobo y de Fundación Los Grobo, Gustavo Grobocopatel y en representación de las autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires la Directora Provincial de Educación Agraria Adriana Tortoricci.

El Intendente Municipal, Walter Torchio destacó "la importancia de articular lo público a lo privado y reconozco que una corporación como Mitsubishi esté presente apoyando a Carlos Casares y a una localidad como Ordoqui es de suma importancia porque cuando se habla de empresas globales, imaginamos grandes países y ciudades como Japón, Estados Unidos, Buenos Aires, Tokio, San Pablo. Sin embrago en este caso, estamos hablando de un aporte para un proyecto educativo, integrador y solidario para una localidad de 200 habitantes.

El Presidente de Grupo Los Grobo y de Fundación Los Grobo, Gustavo Grobocopatel dijo que “como todos los proyectos Potenciar, éste es una interacción  entre lo público y lo privado. Nosotros creemos que el estado es una construcción colectiva no sólo de los políticos, sino también de los empresarios y de toda la comunidad. Está basado en la confianza y la relación creciente en las partes. Está basado en la Escuela de Jóvenes Emprendedores que surge del sector privado y se hace público.

A su turno, el Presidente Mitsubishi Argentina, Hiroyuki Kono sostuvo que el objetivo "es crear valor empresarial sostenible. Con estos principios, estamos participando en el programa de desarrollo social. Especialmente en el área de Recursos Humanos.Es importante enriquecer la sociedad junto a las grandes empresas y a la municipalidad para promover el desarrollo sostenible.Esperamos que el proyecto de la oportunidad a los jóvenes de mejorar sus conocimientos de agricultura y aumentar su potencial en el futuro.”

La Corporación Mitsubishi viene trabajando en este campo desde 2011 junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar el desarrollo económico y social de jóvenes empresarios en áreas rurales de América Latina y el Caribe. El proyecto ayuda a pequeños productores en zonas de protección ambiental a desarrollar nuevos canales de mercado para sus productos. En 2010 las dos instituciones acordaron cooperar en  el área de responsabilidad social de la empresa. El acuerdo compromete a ambas instituciones a promover una producción sostenible y ambientalmente integrada, mediante el apoyo a actividades capacitación para la juventud.