Los programas de conciliación tienen impacto positivo en la competitividad
El nuevo estudio de Fundación Alares encuentra una relación directa entre la implantación de programas de conciliación efectivos adaptados a las necesidades reales de las plantillas de las empresas, y la reducción del absentismo en un alto porcentaje, cifrado en un 40 %. Las medidas de conciliación Trabajo-Familia más valoradas en España son la flexibilidad horaria y la disponibilidad de servicios asistenciales que cuidan del empleado y su familia.
Los resultados del reciente informe de Fundación Alares, centrado en las más de 1200 candidaturas presentadas en la categoría empresas a los Premios Nacionales durante las últimas 7 ediciones (2007-2013), demuestra que las acciones en materia de conciliación están impactando positivamente en el absentismo.
Los servicios dirigidos al cuidado y la asistencia familiar y personal son los servicios que más inciden en la disminución del absentismo y el incremento de la productividad de los empleados.
La jornada intensiva de trabajo, el horario flexible y la posibilidad de reducción de jornada, con un 96 %, 91 % y un 74 % respectivamente, son las medidas de conciliación que se sitúan en el "podium" como las más utilizadas por las empresas en España.
En cuanto a los aspectos que más influyen en la reducción del absentismo, destacan la disponibilidad de Servicios Asistenciales con un 32 % seguido de la flexibilidad horaria con un 24 %.
Los programas de Conciliación que solucionan las necesidades de la persona y sus familias mientras ellos trabajan, tanto en situaciones especiales como en situaciones cotidianas, se han visto incrementados y especialmente valorados por las plantillas que los disfrutan. Entre ellos destacan, la Ayuda a Domicilio para niños y mayores, Tratamientos especializados a Domicilio, clases particulares, Tele-asistencia, Gestiones administrativas, Asistencia Profesional Telefónica o cuidado de niños a domicilio entre otros.