Manpower Argentina jeraquiza su área de RSE
Desde junio de este año la gerencia de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos de Manpower Argentina, liderada por María Amelia Videla, pasa a ser la Dirección de Sustentabilidad y Asuntos Públicos. Esta es una nueva etapa en un camino de evolución y trabajo que cumple casi 10 años. En diálogo con ComunicaRSE, Videla también se refirió al proceso de fortalecimiento de la política de Derechos Humanos en la estrategia corporativa que la empresa desarrolló en 2011 y adelantó que su nuevo reporte de RSE estará alineado con la Guía ISO 26000.
La historia
Revisando un poco nuestra historia de compromiso con la RSE, en Manpower iniciamos en 2003 y 2004 una primera etapa de identificación de talentos internos y conformación del equipo, el lanzamiento de voluntariado y los primeros programas con clientes y otros stakeholders en promoción de la diversidad e inclusión. Una segunda etapa se dio entre 2007 y 2008 cuando iniciamos el proceso de reporte, el diálogo con nuestros grupos de interés para reforzar el análisis de materialidad y contenido, asumimos la conducción de los Asuntos Públicos y la Gerencia se integra a el Comité de Dirección. Este segundo proceso nos llevo a madurar, a lograr hacer de este tema un eje transversal al negocio y a lograr involucrar a todas las áreas en la definición de sus propias metas de sustentabilidad.
Hacia la Sustentabilidad
Este año realizamos un Mapa de nuestros grupos de interés junto al Comité de Dirección, cuyos resultados finales se definieron en el mes de mayo. A partir de esto delinearemos un plan de trabajo con base en lo que identificamos como las relaciones actuales y deseables con estos públicos.Sentimos que hemos logrado consolidar una visión compartida acerca de lo que es la RSE y la Sustentabilidad en la compañía, logramos involucrar a los altos niveles de dirección en estos temas lo que nos da la madurez para hacer la transición hacia un modelo basado en la Sustentabilidad. La Dirección de Sustentabilidad y Asuntos Públicos tendrá dos áreas de trabajo. Una es la de Diversidad e Inclusión laboral dirigido por Alejandra Alonso. Esta área además de las iniciativas ya consolidadas analizará las tendencias en materia de sustentabilidad, Calidad de vida y Ambiente Laboral. La segunda área de trabajo será Sustentabilidad y Asuntos Públicos, liderado por Valentina Rodríguez, que trabajará contenidos transversales en materia de agenda de Sustentabilidad como el trabajo con cadena de valor y diálogos con proveedores con foco en pymes.
La sustentabilidad en el centro del negocio
Para nosotros los temas de Calidad de vida, Ambiente Laboral e Inclusión y Diversidad son parte del negocio, nutren de contenido la relación con nuestros clientes. La mirada de una dirección agrega valor al negocio porque nos permite avanzar por niveles en la definición de objetivos de gestión de desempeño alineadas a metas de Sustentabilidad. Acompañar a cada área para identificar objetivos que sirven en el trabajo con la Sustentabilidad.Esta evolución del compromiso con la Sustentabilidad nos permite colaborar con la revisión de los procesos de negocio en la misma mesa de dirección.
Un sistema de gestión de los Derechos Humanos en la empresa
Empezamos el año pasado con el negocio rural identificando los ámbitos de riesgo del negocio vinculado con los Derechos Humanos. Identificamos 100 focos potenciales de riesgo en el negocio rural. Luego, trabajamos con talleres didácticos que involucraron a todos los colaboradores vinculados a la gestión de los negocios rurales, sobre la ISO 26000 y a las Directrices de Ruggie sobre Derechos Humanos buscando hacer comprensibles estos temas. En base a esto se definieron luego los contenidos de un documento de estándares de negocio para la operación de Argentina, con herramientas concretas para apoyar esta iniciativa. Los estándares tendrán una mirada amplia para ser utilizados en todas las ramas de negocio. También se formó un equipo más pequeño (25 miembros) que se encargó de avanzar con cambios en aspectos operativos y funcionales para bajar los estándares a la realidad y el lenguaje cotidiano.
La incidencia en la agenda global de la problemática laboral
En relación al predicamento de Manpower a nivel global sobre la trata de personas, este año se continuará el trabajo a nivel global de involucramiento de sus líderes en temas de Derechos Humanos. Manpower es reconocida como una compañía experta en materia de anticipación de tendencias en el mundo de trabajo. Ya hace varios años somos socios estratégicos del Foro de Davos, entre otras intervenciones. Este año nuestro CEO global estará liderando en el B20/G20 las sesiones que tienen que ver con empleo. La compañía busca tener un posicionamiento explícito en materia de construcción de agenda, ha invertido en identificar tendencias del mercado para asesorar a las compañías en recursos humanos.
Este año continuaremos trabajando en la generación de contenidos, asesoramiento e inversión en estos temas claves para el core del negocio. Colaboraremos en la construcciónir de una agenda común sobre temas que hacen a la gestión de personas en las empresas y el respeto a losde Derechos Humanos. Una de las materias pendientes es la relación con los sindicatos como stakeholder clave en materia de empleo y empleabilidad.
El futuro
La otra novedad es que la Dirección tendrá la responsabilidad de coordinar un gabinete de comunicaciones integradas. Con lo cual ahora la comunicación interna y el marketing del producto trabajarán coordinadamente. Esto nos permitirá lograr mayor eficacia y sinergia en todos los niveles comunicacionales: institucional, interna, de producto, de marca. Además se incluirán los principios de sustentabilidad en los ejes de trabajo.
Además atenderá temas en los que todavía tenemos materias pendientes como Gestión Ambiental, un ejemplo es el inicio en 2011 del Sistema de Gestión Ambiental a nivel global con métricas para aplicar este año.
Este año el Reporte de Sustentabilidad de Manpower estará alineado a la ISO 26000. La forma de comunicar los ejes, la aproximación de los contenidos responderá a los lineamientos de la ISO 26000.