Masisa Argentina presentó un libro con acciones de conservación en tierras forestales
Masisa Argentina presenta “Reservas Naturales”, un libro editado en conjunto con Forestal Argentina y la Fundación Hábitat & Desarrollo sobre las acciones voluntarias de conservación en tierras forestales. Este libro, refleja el resultado del trabajo realizado para el desarrollo y la conservación de nueve reservas naturales ubicadas a lo largo de 4000 hectáreas, distribuidas entre las provincias de Corrientes y Entre Ríos. “Nuestra misión en Masisa responde a una política de gestión de negocios basada en el triple resultado, un sistema que busca, en forma integral y simultánea, obtener los más altos índicesde calidad en nuestro desempeño financiero, social y ambiental”, comentó Alfredo Gili, Gerente General de la compañía en Argentina.
Con ese objetivo se trabajó en la edición de este libro que refleja, a través de la belleza de sus imágenes, el trabajo de investigación yconservación de la biodiversidad. Las imágenes y la información presentada en “Reservas Naturales” buscan generarconciencia sobre la importancia de la conservación, respetando el paisaje, parte vital de laidentidad visual y cultural de la zona.
Hasta el momento se establecieron nueve áreas protegidas por su valor, dentro de los campos que Forestal Argentina tiene en Concordia, provincia de Entre Ríos, y en Paso de los Libres, provincia de Corrientes. La primera selección se realizó mediante imágenes satelitales evaluando los predios con áreas silvestres. Lograr un adecuado relevamiento de las áreas de mandó un recorrido a paso de hombre, haciendo necesario pernoctar en ellas varios días (estudiando también las especies nocturnas), para realizar el muestreo directo y la elaboración de informes acerca de la vegetación y la fauna observada en cada lote.
Las Reservas:
- Arroyo Ayuí Grande: es una angosta franja de selva de 215 hectáreas por donde transitan lobitos de río, aguarápopés, carpinchos y virachos, además de inquietas aves selváticas que recorres helechos, palmeras y árboles de follaje perenne, persiguiendoinsectos y buscando brotes o frutos.
- El Talar: de 180 hectáreas es una reserva ubicada 22 km al sur de Concordia que contiene un bosque de altos y tortuosos ceibos que crecen en el interior de un pajonal.