Mirada crítica de ONG sobre reporte de sustentabilidad

22.04.2011 | América Latina

Un nuevo reporte de la Red de Solidaridad de la Maquila (RSM) y Red Puentes México concluye que aunque Wal-Mart México (Walmex) ha hecho esfuerzos significativos en los últimos años para mejorar sus informes de RSE, tiene que mejorar la dimensión de las prácticas sociales y ambientales. Recomienda que se comprometa a informar con mayor exactitud en temas importantes como la presencia de sindicatos y contratos colectivos de trabajo en sus tiendas, así como los impactos económicos y sociales negativos de sus prácticas de negocios en las comunidades en las que opera, dos áreas en las que la empresa no reportó.


De autoría de la RSM, el reporte revisa el Informe de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable 2009 de Walmex, y ofrece recomendaciones sobre cómo puede mejorar tanto sus informes futuros de RSE como sus prácticas relacionadas.

“Siendo el mayor empleador del sector privado y la segunda mayor tienda en América Latina, Walmex tiene un enorme impacto en nuestro país y región,” dice Jorge Molina, de Red Puentes México, que coordinó la evaluación. “Walmex tiene la responsabilidad de mejorar sus políticas ambientales y sociales y de mantener mejor informado al público de las acciones que está efectuando para cumplir o superar estándares nacionales e internacionales,” añade.

En general, la RSM encontró vacíos significativos en el informe de Walmex, particularmente en lo referido a sus prácticas laborales y ambientales. Basada en sus hallazgos, la RSM recomienda que la empresa se comprometa a informar con mayor exactitud en temas importantes como la presencia de sindicatos y contratos colectivos de trabajo en sus tiendas, así como los impactos económicos y sociales negativos de sus prácticas de negocios en las comunidades en las que opera, dos áreas en las que la empresa no reportó.

“Walmex necesita tratar mejor temas subyacentes de políticas tales como la presencia de contratos de protección en la mayoría de sus tiendas minoristas, su tratamiento de más de 23.000 jóvenes empacadores “voluntarios” y la falta de consulta con interesados de la sociedad civil en temas sociales y ambientales,” dice Beatriz Luján, del Frente Auténtico del Trabajo, organización miembro de Red Puentes México.

Lynda Yanz, coordinadora de la RSM, comentó que el reporte fue compartido con Walmex y la empresa hasta ahora ha mostrado su voluntad de colaborar, proveyendo información adicional que mejoró la versión final. “Esperamos poder trabajar con Walmex en un esfuerzo para mejorar los informes de RSE de la empresa y sus políticas y prácticas sociales y ambientales con base a las recomendaciones de nuestro reporte.”

*El informe de la RSM fue realizado como parte de una revisión de cinco corporaciones mexicanas (Walmex, Petróleos Mexicanos, Telefónica S.A., CEMEX e Industrias Peñoles) coordinada por Red Puentes México. Cada evaluación de empresa fue evaluada por un equipo diferente de investigadores, usando una metodología común basada en las Guías de la Iniciativa Global sobre Informes [Global Reportint Initiative (GRI) Guidelines].

- Descargar un sumario del reporte.

- Descargar el reporte completo.