Nace la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases
Busca convertirse en un foro de participación y opinión abierto para enriquecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la mejora continua de todos los procesos de vida del envase. El eje del trabajo será la prevención de la generación de los residuos y su gestión ambiental como prioridades en cualquier estrategia empresarial y política medioambiental. Se priorizará la sensibilización de los actores relevantes.
Se presentó la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España orientada a poner en valor el ciclo de vida de los envases y su contribución, desde el punto de vista social y económico, al conjunto de la sociedad.
Busca convertirse en un punto de encuentro en el que ciudadanos y consumidores, entidades, organizaciones e instituciones de todos los ámbitos, puedan compartir conocimiento y desde donde ofrecer información acerca de los avances que se producen, de manera constante, en la gestión sostenible de los envases. Permitirá sensibilizar en la prevención de la generación de residuos y en su correcta separación y gestión una vez generados. Será un espacio para enriquecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la mejora continua de todos los procesos de vida del envase.
En palabras de Carlos Martínez Orgado, portavoz de la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases, “a través de la experiencia y conocimiento de todos los que formamos actualmente esta iniciativa, y de todas las entidades que se sumen a la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases, queremos ser referente y divulgador de los avances e innovaciones que se han producido, y se producen de manera constante, en la vida de los envases”.
“El ciclo de vida de un envase se inicia con el diseño del propio envase, su funcionalidad, producción, llenado y distribución, pero no termina en su recuperación y reciclado. Sino que es aquí donde se inicia la gestión sostenible de los envases para convertirlos de nuevo en recursos, en forma de envase, producto, de energía,… y volver a empezar así el ciclo”, afirmó el portavoz.
Para la Plataforma la responsabilidad ambiental de los envases ha de estar presente a lo largo de todo el ciclo de vida. Se debe promover una constante innovación que permita ofrecer envases que respondan a las necesidades de cada tipo de consumidor, a la vez que sean cada vez más sostenibles y fáciles de reciclar.
El eje del trabajo de la Plataforma será la prevención de la generación de los residuos y su gestión ambiental como prioridades en cualquier estrategia empresarial y política medioambiental. Esto se consigue a través de las medidas de prevención, que incluyen no sólo la optimización del diseño y materiales sino también la formación e información de consumidores y ciudadanos, para conseguir reducir al máximo el uso de los recursos
.Desde 1998 las empresas españolas han implementado más de 34.500 medidas de prevención, logrando ahorrar más de 9,5 millones toneladas de materias primas. Además, gracias a estas medidas de prevención y el reciclado de residuos de envases se ha logrado superar la cifra de 21,7 millones de toneladas recicladas, lo que ha permitido el ahorro de 25,1 millones de MWh de energía, 314 millones de m3 de agua y 15 millones de toneladas equivalentes de emisiones de CO2.
Finalmente, durante el lanzamiento de la Plataforma se ha presentado un decálogo que suscriben todos los integrantes.