Nueva estrategia de Sustentabilidad de Ikea cuenta con objetivos ambientales y trabajo con la cadena de valor

23.10.2012 | Mundo

El Grupo IKEA presentó su nueva estrategia de Sustentabilidad “People & Planet Positive”. Entre otros objetivos buscará alcanzar independencia energética y de recursos con una inversión de € 1,5 mil millones de euros ($ 2,4 mil millones de dólares) en proyectos eólicos y solares. Cuenta con objetivos para su cadena de valor en materia ambiental y de DD.HH. y busca desarrollar materiales y packaging reciclables.


La estrategia es parte integrada del modelo de crecimiento de largo plazo del Grupo IKEA y se basa en la trayectoria de la compañía en materia de sustentabilidad.
Además de producir energía renovable para sus tiendas y edificios, Ikea se propone mejorar la eficiencia energética en todas sus operaciones, por lo menos en un 20 por ciento y alentar a sus proveedores a hacer lo mismo. También planea hacer productos más sostenibles a partir de  materiales y envases renovables, reciclados o reciclables.

 “People & Planet Positive” incluye un conjunto de objetivos y acciones a alcanzar para el año 2020. Tiene tres ejes de trabajo:

-Inspirar y permitir a millones de personas vivir una vida más sostenible en su hogar, ofreciendo productos y soluciones que los ayuden a ahorrar dinero, usar menos energía y agua, y gestionar sus residuos. Algunos ejemplos son: ofrecer únicamente iluminación de LED en las tiendas y electrodomésticos más eficientes al precio más bajo; cambiar mas de 1 millon de lámparas LED  en sus instalaciones;  generar soluciones para la clasificación y minimización de residuos.

-Lograr independencia en energía y recursos
, lo que incluye producir energía renovable para las tiendas y los edificios del Grupo IKEA. Se cuenta con una inversión de € 1,5 mil millones de euros asignados a proyectos eólicos y solares. También incluye mejoras en eficiencia energética en las operaciones del Grupo IKEA en al menos un 20% y alentar a los proveedores a hacer lo mismo. Asegurarse que todos los materiales y el envasado sean renovables, reciclables o reciclados.

-Crear una vida mejor para las personas y las comunidades, lo que incluye desarrollo de programas para mejorar el ambiente laboral de su cadena de suministro. Incluye alentar a los proveedores no sólo en temas de cumplimiento, sino también en los valores compartidos como el uso de energía renovable, productos químicos seguros y gestión responsable de los bosques, el agua y tierras de cultivo. Ikea también dice que apoyará los derechos humanos más allá de la cadena de suministro.

"Queremos crear un mejor día a día para muchas personas. Una vida mejor incluye vivir de forma más sostenible. Hemos estado trabajando con ese objetivo desde hace muchos años y ya se ha hecho mucho, ahora estamos listos para dar el próximo gran paso. Estos objetivos nos ayudará a hacer eso; transformar nuestro negocio y tener un impacto positivo ", dijo Mikael Ohlsson, presidente y CEO de Grupo IKEA.

El mes pasado, Ikea completó su proyecto solar  número 33 en los EE.UU.. La energía renovable ofrece un 51 por ciento de la energía de Ikea (47 por ciento en 2010), según el informe de sostenibilidad de la compañía de 2011, publicado en febrero.

"Creemos que la sostenibilidad no debe ser un bien de lujo - que debe estar al alcance de todos. Con más de 770 millones de visitantes a las tiendas IKEA, estamos muy contentos por la oportunidad de ayudar a los clientes a cumplir sus sueños con productos que ayuden a ahorrar dinero, reduciendo el uso de energía y agua, así como la reducción de residuos. People & Planet Positive también nos permitirá asumir responsabilidades con la cadena de suministro, por ejemplo, con la promoción del uso de energía renovable para alimentar nuestros edificios y la defensa de los derechos del niño ", dijo Steve Howard, Chief Sustainability Officer de IKEA.

Descargar archivos adjuntos