Nuevo compromiso de inversores sobre riesgos vinculados al Agua
Los Principios para la Inversión Responsable (PRI) presentan un nuevo compromiso de colaboración entre inversionistas sobre riesgos vinculados al agua en las cadenas de suministro agrícola. Una investigación de PRI destaca que las empresas de bebidas y alimentos, las empresas agrícolas y las empresas de retail son las que tienen la mayor huella hídrica. Se mantiene deficiente la gestión de riesgos en estas empresas.
Como parte del compromiso el PRI ha publicado un informe de investigación, desarrollado en colaboración con la organización WWF y PwC Alemania, que destaca los riesgos relacionados al agua para inversores y empresas.
La investigación encontró una fuerte correlación entre el ingreso de una compañía y el consumo estimado de agua en regiones con escasez de agua. También encontró diferencias en el consumo promedio de agua entre las empresas investigadas.
Por otra parte, las empresas de bebidas y alimentos, las empresas agrícolas y las empresas de retail son las que tienen la mayor huella hídrica comparada con la del sector textil, de las cervezas y vinos. En gestión de riesgos, algunas las marcas de consumo tienen acciones fuertes en sus operaciones directas y cadena de suministro, pero el rendimiento general fue deficiente.
La Iniciativa de Datos Climáticos del gobierno de EE.UU. apoya la investigación del PRI.
La directora general de PRI, Fiona Reynolds, dijo: "Estamos orgullosos de lanzar este proyecto para poner de relieve los riesgos que enfrentan las empresas en sus cadenas de suministro. Damos la bienvenida a un diálogo proactivo entre los inversores y las empresas para estimular la mejora de las prácticas de transparencia y gestión de riesgos, y a su vez promover la resiliencia en la producción de alimentos en un mundo con escasez de agua. "