Nuevo índice excluye a empresas vinculadas con extracción de combustibles fósibles

29.04.2014 | Gestión

El gestor de fondos BlackRock y el Grupo FTSE se han unido para crear un índice que se excluye a todas aquellas empresas que estén relacionadas con la exploración y extracción de combustibles fósiles de manera directa, como empresas petroleras, pero también aquellas cuyos ingresos procedan de derivados de la minería del carbón y el crudo y la exploración y producción de gas natural como la industria tecnológica. 


La metodología de estos índices se basa en tres criterios de exclusión, y ha sido diseñada para ser transparente, fácil de comprender, cuantificable y repetible a través de los Global Equity Index Series del FTSE, que cubren aproximadamente 7.400 compañías.

En concreto, estarán excluidas todas aquellas empresas que estén clasificadas en los subsectores de exploración y producción petrolero y gasista, así como minería tanto general como la específica del carbón. También se excluirá a las empresas cuyos ingresos procedan de derivados de la minería del carbón y el crudo y la exploración y producción de gas natural.

No se ha publicado una lista de las empresas excluidas pero se mencionan algunas de las empresas que forman parte de la bolsa de Londres como la petrolera BP y la minera BHP billiton. La lista también incluye a empresas de tecnología como Apple, Google, y Microsof, bancos y empresas farmacéuticas como Roche. 

BlackRock se unió a la organización Natural Resources Defense Council para el diseño del índice y en un sistema de rastreo sobre las compañías que componen la serie.