Nuevo organismo técnico aprobará los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos de inversión sostenible

27.12.2012 | América Latina

El gobierno peruano aprobó la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, SENACE, como “Ventanilla Única” para la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los grandes proyectos de inversión.


El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, promulgó la Ley que crea el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM) que aprobará los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos de inversión pública y privada.

“Esta ley es importante porque marca un punto de inflexión en una nueva política ambiental, que lo que busca es el equilibrio, la protección de la naturaleza y de la salud de las personas pero sin extremos y sin ideologizar los recursos naturales”, señaló el jefe de Estado tras asegurar que el SENACE actuará de manera objetiva, con sensatez y equilibrio.

Asimismo, señaló que la intención del gobierno al transferir la responsabilidad de aprobar los EIA al MINAM es fortalecer la confianza de la población en la calidad de estos estudios, lo que conllevará a la reducción de potenciales conflictos ambientales. 

Con la creación y puesta en marcha de este organismo, el Perú sigue la tendencia internacional de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Chile, Uruguay, Venezuela, entre otros en los cuales la evaluación de Estudios de Impacto Ambiental, EIA, la realiza el Ministerio del Ambiente. 

Cabe destacar que el SENACE es una de las 30 medidas contenidas en los Ejes Estratégicos de la Gestión Ambiental aprobados por el Consejo de Ministros para mejorar la gestión ambiental.  El SENACE evitará conflictos socioambientales sin desalentar la inversión privada.

La ceremonia de promulgación se realizó en Palacio de Gobierno, en presencia del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y del Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, en el marco del la firma de convenios de cooperación interinstitucional y contratos de fideicomiso con catorce municipalidades provinciales y distritales como parte de la nueva gestión de residuos sólidos.