Para la OMC falta mucho para hacer realidad el crecimiento ecológico en el comercio

21.03.2012 | Mundo

Días atrás se celebró en la Organización Mundial de Comercio (OMC) un taller sobre la Ayuda para el Comercio, el desarrollo sostenible y la economía verde, al que asistieron Miembros de la OMC y representantes de otras organizaciones internacionales. Al término del mismo, el Presidente del Comité de Comercio y Desarrollo concluyó que la Ayuda para el Comercio contribuye al desarrollo sostenible, pero que aún queda mucho por hacer para convertir en realidad el crecimiento ecológico.


Organizado por el Comité de Comercio y Desarrollo, el taller contó con la participación de representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Centro de Comercio Internacional y otros organismos y Miembros de la OMC.

En el taller se señaló que la apertura del comercio y el desarrollo sostenible iban juntos y que el sistema multilateral de comercio contribuía a crear un entorno propicio para que los países hicieran realidad la visión del desarrollo sostenible y la economía verde.  Los participantes coincidieron en que el desarrollo limpio debía formar parte de las estrategias de desarrollo.  Al promover la innovación, la inversión y la competencia, el crecimiento verde permitiría generar nuevas fuentes de crecimiento económico.

El Presidente del Comité, Embajador Anthony Mothae Maruping (Lesotho) concluyó que el comercio era un elemento esencial del componente de desarrollo económico del desarrollo sostenible y la OMC desempeñaba una función primordial al asegurar que las medidas ambientales y las políticas verdes no fueran formas encubiertas de proteccionismo.Los objetivos de desarrollo sostenible estaban comenzando a incidir en la concepción y realización de las actividades de la Ayuda para el Comercio.  Los países menos adelantados eran los más aptos para adaptarse a la economía verde, aunque, como otros países en desarrollo, se enfrentaban a factores limitantes como los costos y el acceso a la tecnología.Si bien se había constatado que la Ayuda para el Comercio contribuía al desarrollo sostenible, aún quedaba mucho por hacer para convertir el crecimiento verde en realidad.

Para la OMC el ejercicio de vigilancia y evaluación de 2011 puso de manifiesto que el criterio de desarrollo sostenible ha empezado a orientar los objetivos de política de la Ayuda para el Comercio de los países asociados, los asociados Sur-Sur y los donantes bilaterales y multilaterales.  En el ejercicio de vigilancia también se reunieron algunos ejemplos de proyectos de Ayuda para el Comercio que están cumpliendo al mismo tiempo objetivos comerciales y objetivos de desarrollo.