Pepsico cambió su política de tierras
Luego de la campaña de la organización internacional Oxfam que advertía en un informe que las principales empresas de la industria de la alimentación y bebidas no hacían lo suficiente para acabar con el fenómeno del acaparamiento de tierras y los conflictos sobre la tierra en sus cadenas de suministro, PepsiCo responde con una Nueva Política de tierra. Coca Cola se comprometió a fines del año pasado a garantizar que su cadena de suministro respete los derechos de las tierras comunitarias.
La nueva política de tierras de PepsiCo complementa su Código de conducta para Proveedores, que se incorpora como parte del proceso de compras. Fue desarrollada en consulta con Oxfam y otros expertos, y describe los procesos y evaluaciones para ayudar a cumplir con su compromiso de tolerancia cero con practicas ilegales en la cadena de valor y el desplazamiento de las comunidades.
Además de la política de tierras, PepsiCo se sumó a la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) y se comprometió a comprar el 100 por ciento del aceite de palma certificada para el 2015 y el 100 por ciento de aceite de palma certificado por la RSPO para 2020.
PepsiCo es también miembro de Bonsucro, una organización no lucrativa global dedicada a la reducción de los impactos ambientales y sociales de la producción de caña de azúcar. PepsiCo trabajará con Bonsucro y otras partes interesadas para evaluar los estándares de certificación que pueden ayudar a la compañía a cumplir con una meta de 100 % de azúcar de caña sostenible para el año 2020 .
Como parte de su compromiso con los derechos de la tierra, PepsiCo tiene la intención de participar en el Comité de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Alimentaria Mundial . "La agricultura es una parte integral de la cadena de suministro de PepsiCo," dijo Paul Boykas, vicepresidente de política pública para PepsiCo. "Independientemente de la fuente de la materia prima - ya sea de proveedores, directa o indirectamente, una granja o de un procesador - la política de la tierra define nuestras intenciones y las acciones que deben seguir las empresas para reconocer los derechos sobre la tierra a lo largo de nuestra cadena de suministro.