Plan Global de Educación Financiera

28.04.2011 | Europa

Tal como había adelantado a ComunicaRSE el Director de Responsabilidad Corporativa del Grupo BBVA, Antoni Ballabriga en una reciente entrevista, finalmente se presentó la segunda etapa de ‘Valores de futuro’, el Plan Global de Educación Financiera que contará a finales de 2010 con más de 1.100.000 participantes repartidos en todas las áreas de influencia del Grupo BBVA. Tiene el objetivo de apoyar la educación financiera de las personas y facilitar la mejora en la situación financiera personal actual y futura”. El programa está dotado con 26 millones de euros en tres años (2009-2011) y contó en su primer año con 440.000 beneficiarios directos.


“En BBVA estamos convencidos de que la educación financiera es una necesidad de alto valor para la sociedad y sus actores porque favorece la situación financiera de las personas, mejora la gestión del riesgo para las entidades financieras e impulsa el ahorro, a la vez que fortalece el sistema financiero”, subrayó este martes el director de RC del Grupo BBVA, Antoni Ballabriga, en la presentación de los proyectos de la entidad en esta materia. Estas iniciativas se integran en el Plan Global de Educación Financiera de BBVA 2009-2011, dotado con 26 millones de euros y que a finales de 2010 va a contar con más de 1,1 millones de participantes.

En España, el Plan se desarrolla a través de ‘Valores de Futuro’, una respuesta educativa global para niños de Primaria y de la ESO que tiene como objetivo fortalecer la educación en competencias y valores asociados al uso del dinero.

Según explicó Patricia Bueno, directora de RRC de BBVA España y Portugal, ‘Valores de futuro’ se va a potenciar este curso escolar con el objetivo de llegar a más niños: está previsto que este curso participen en el programa más de 3.600 colegios y 680.000 niños en España y Portugal. Al acto también asistió el filósofo y escritor José Antonio Marina, miembro del Comité Científico de ‘Valores de futuro’.

Durante el acto de presentación, Antoni Ballabriga hizo un balance del Plan Global de Educación Financiera de BBVA en su primer año de puesta en marcha y explicó que se ha desarrollado en México, América del Sur, Estados Unidos, y España. En la actualidad, y al coincidir con el comienzo del curso escolar, el Plan se ha hecho extensivo también a Portugal.

El Plan de Educación Financiera de BBVA, que está dotado con 26 millones de euros en tres años (2009-2011), contó en su primer año con 440.000 beneficiarios directos. El Plan se dirige a diferentes colectivos en función del área geográfica al que va destinado: en España, se dirige a niños de educación primaria y primer ciclo de la ESO. En Estados Unidos, a niños y a jóvenes, mientras que en México y América del Sur va destinado a personas sin bancarizar.

“La bancarización es una prioridad de la estrategia de negocio de BBVA. Además, existe una correlación directa entre el acceso a servicios financieros y el bienestar de las familias. Por este motivo –explicó Antoni Ballabriga-, este plan tiene un alcance global con el objetivo de apoyar la educación financiera de las personas y facilitar la mejora en la situación financiera personal actual y futura”.

El Programa en España

En España, el plan del Grupo se desarrolla a través del programa denominado ‘Valores de futuro’, una respuesta educativa global dirigida a niños de 6 a 14 años, que parte de la necesidad de enmarcar la educación en el buen uso del dinero con una visión global del desarrollo humano.

Asimismo, ‘Valores de Futuro’ pretende fortalecer la educación de los niños en competencias y valores asociados al dinero, como la prudencia, la responsabilidad, el ahorro, el esfuerzo, y la solidaridad, entre otros. El Banco cuenta con la colaboración de los centros de enseñanza en este innovador proyecto, así como con el equipo de voluntarios de BBVA, que imparten distintas dinámicas en los colegios.

Según explico Patricia Bueno, directora de Responsabilidad y Reputación Corporativa (RRC) de BBVA España y Portugal, ‘Valores de Futuro’ “es un programa en el que el eje son las personas, sus valores y sus competencias, y que ha sido desarrollado con innovación pedagógica para fomentar la participación tanto de alumnos como de sus profesores españoles y el autoaprendizaje”.

Para José Antonio Marina, filósofo, escritor y miembro del Comité Científico de ‘Valores de Futuro’, “la iniciativa de BBVA entra en lo que la sociedad debe hacer por el sistema educativo”. Añadió que “el programa enseña a los jóvenes los valores éticos, la honradez, el emprendimiento, y les está mostrando el mundo que se van a encontrar: los problemas, pero también las oportunidades”.

Resultados del primer año

El programa, además de contar con importantes recursos de apoyo como una web con materiales multimedia, asesores pedagógicos y voluntarios de BBVA, está dirigido por un Comité Científico de carácter multidisciplinar formado por expertos de reconocido prestigio como José A. Marina, Álex Rovira y Alejandro Tiana.

Durante el primer año de la puesta en marcha de ‘Valores de Futuro’ en España –en el curso escolar 2009-2010-, participaron el programa un total de 1.734 centros escolares repartidos por toda la geografía española y casi 335.000 alumnos.

Nuevas iniciativas en el curso 2010-2011

Para su segunda edición, que se desarrollará durante el presente curso escolar 2010-2011, BBVA ha decidido potenciar y ampliar ‘Valores de futuro’ con el objetivo de llegar a más niños. Así, el Banco ha decidido ampliar el radio de actuación a localidades que se encuentren en un radio de 20 kilómetros alrededor de las capitales de provincia y, además, el programa se extiende a Portugal, donde ya se está implantando en tres de sus principales ciudades: Lisboa, Oporto y Coimbra.

Asimismo, el programa ofrece este curso otras importantes novedades como el lanzamiento de una Comunidad Online donde alumnos, colegios, familiares y amigos pueden interactuar sobre las distintas iniciativas o concursos del proyecto, o una experiencia piloto denominada ‘Ahorro para todos’, que se organizará para 10 colegios de Madrid y que tiene como objetivo realizar en estos centros planes colectivos y reales de ahorro de dinero, en el que participarán todos los estamentos del colegio o instituto.

En este curso escolar está previsto que participen en el programa 3.600 colegios y 680.000 alumnos en España y Portugal, cifras que duplican el número de participantes en el pasado curso.