Plataforma de índices climáticos en la bolsa de valores

15.04.2011 | Europa

BME ha lanzado un nuevo proyecto, denominado BME Clima, que constituye una nueva línea de negocio en el campo de la Gestión del Riesgo Climático y que permitirá a un gran número de empresas e instituciones mejorar la cobertura de sus riesgos derivados del clima y protegerse de sus efectos económicos negativos.Son 42 índices referenciados a cuatro variables meteorológicas: temperatura, viento, insolación y precipitación, sobre 300 localidades por toda España.


BME ofrece a sus clientes información, datos y herramientas que les permiten conocer sus exposiciones climáticas. Esto se concreta en el lanzamiento de una innovadora plataforma de índices meteorológicos basados en el análisis del comportamiento histórico de las variables relevantes, con actualizaciones diarias y referenciados a 300 estaciones distribuidas por toda España.

La plataforma está formada por 42 índices referenciados a cuatro variables meteorológicas: temperatura, viento, insolación y precipitación. Los índices facilitan datos sobre la temperatura como la media, acumulada, días de calor, días de frío; el número de días de viento así como la velocidad media ó máxima del mismo; sobre la insolación, tales como la media y acumulada y los días de sol; o respecto a las precipitaciones de lluvia, nieve, granizo, neblina, tormentas, y los días de cada una de las precipitaciones.

Asimismo, BME Clima ha creado un Índice Turismo Español por comunidades autónomas que compara la meteorología actual con fechas pasadas.

En la actualidad existe un sólido mercado internacional de gestión de riesgo climático para empresas e instituciones en los que se ofrece cobertura a las posibles pérdidas económicas derivadas de las alteraciones climáticas, cuyo impacto puede llegar a ser de considerable importancia para determinados sectores económicos.

Los servicios de BME Clima están disponibles a través de una web específica, www.bmeclima.es, que dispone de un área de acceso libre y un área restringida a los clientes, en donde podrán operar y recabar información de los servicios ofrecidos.