Presentan Protocolo de Autoevaluación de Sustentabilidad para el sector vitivinícola

26.11.2013 | Gestión

La Comisión de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina presentó el Protocolo de Autoevaluación de Sustentabilidad Vitivinícola, que apunta a crear conciencia en materia medioambiental y a mejorar la competitividad y valor agregado de los vinos argentinos. Al menos 10 bodegas ya emprendieron el proceso de cumplir con el protocolo.


El manual es una herramienta voluntaria que provee al sector la oportunidad de autoevaluar la sustentabilidad relativa de las operaciones de viñedos y/o bodegas al permitirles enfrentar eventuales amenazas de restricciones en el comercio internacional derivadas de normativas ambientales.

Por ahora está orientado a establecimientos con "alto grado de desarrollo en sistemas de gestión y exportan a mercados exigentes", explican desde Bodegas de Argentina. Es de adhesión voluntaria y está inspirado en una experiencia en California (EE.UU). Una vez listo el primer diagnóstico (en 2014), será el turno de diseñar un protocolo básico de Gestión Sustentable, es decir, para firmas que aún no incursionaron en la materia, sobre todo pymes y viñateros. 

Según Luis Romito, coordinador de la Comisión de Sustentabilidad que trabajó en el documento junto a la Facultad de Ciencias Agrarias, INTA e INV, "el protocolo sirve para que las bodegas se autoevalúen tomando parámetros de sustentabilidad económica, ambiental y social, tanto en bodega como en viñedo. Es un documento globalizador que va desde el recurso humano y la sanidad vitícola, hasta las compras, la relación con el ambiente, tratamiento de efluentes y uso de la energía. Las bodegas deben comprometerse con una producción más limpia"

Es una iniciativa con pretensión de transformarse en certificación, un sello distintivo con peso en los mercados mundiales que ya explotan otros países del Grupo Mundial de Comercio del Vino.

Además, a través del Programa Producción Más Limpia, la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Nación otorga un subsidio de u$s 28 mil para bodegas que se comprometan a realizar diagnósticos energéticos y en la producción de insumos relacionados, y trabajar en consecuencia.