Programa de vivienda sostenible reconocido como referente en lucha contra el cambio climático

28.11.2013 | América Latina

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) ha seleccionado al programa Ecocasa de vivienda sostenible en México como un ejemplo a nivel global en la lucha contra el cambio climático. El programa Ecocasa apoya la construcción de 27.000 viviendas eficientes en México que ayudarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el país.


El programa, además, ofrece incentivos financieros y asistencia técnica a los desarrolladores de vivienda para que logren niveles más altos de eficiencia energética, y de este modo contribuyan a transformar el sector de la vivienda de México en línea con los objetivos del país en materia de cambio climático.

Estas casas, construidas en su mayoría para familias de bajos ingresos, incorporan tecnologías que reducen en al menos un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las viviendas convencionales. Entre estas tecnologías destacan el aislamiento del techo y las paredes, el uso de pintura reflectante, calentadores de gas eficientes, refrigeradores eficientes o ventanas que permiten ahorrar energía.

Ecocasa incluye además un innovador esquema de financiamiento para promover hipotecas “verdes” para facilitar la compra de viviendas sustentables con menor consumo energético y menores emisiones de carbono.

“Además de sus numerosas ventajas para el clima y el medio ambiente, este proyecto está generando beneficios para el sector vivienda en México y para su desarrollo sostenible a largo plazo. Estas casas tienen menores emisiones de carbono, reducen el consumo de energía y el gasto de las familias, mejorando a la vez el nivel de confort de los beneficiarios” dijo Claudio Alatorre, especialista en cambio climático del BID.

Este programa tiene como objetivo promover nuevas formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la eficiencia energética en el sector de la construcción de vivienda. Actualmente este sector ya representa alrededor del 16 por ciento del uso total de energía y el 26 por ciento del uso total de electricidad en el país. Sin embargo, se espera que la demanda de energía aumente rápidamente como consecuencia de la expansión de las ciudades y patrones de desarrollo urbano ineficientes.

Ecocasa es una iniciativa conjunta de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el KfW de Alemania. El programa cuenta con el apoyo financiero del BID a través de sus propios recursos así como de financiamiento del Fondo de Tecnología Limpia (Clean Technology Fund), del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y el Mecanismo de Inversión para América Latina de la Unión Europea (LAIF), ambos administrados por KfW.