Proyecto de articulación público-privada suma trece empresas en la edición del Municipio de Zárate

20.05.2013 | Contratapa

El programa “La Basura Sirve” que se implementa en Ingeniero White desde el año 2009 lleva ya dos años de acción en Zárate y cuenta con la adhesión de trece empresas que se unen en un trabajo en conjunto entre el sector público y privado para realizar un plan de separación y reciclado de residuos en escuelas públicas de la zona. Es liderado por AcercaRSE y el Municipio de Zárate.


El programa “La Basura Sirve” se viene implementando en Ingeniero White desde el año 2009 y ahora se implementará en Zárate gracias a la firma de un convenio con la Asociación Industrial Química Bahía Blanca y Piedra libre.

En esta oportunidad se trata de la segunda edición del programa "La Basura Sirve" en Zárate  que  incluye un plan de separación y reciclado de residuos en escuelas públicas de la zona.

Trece empresas se unieron a este programa en el que se trabajan aspectos de separación y reciclado de residuos con estudiantes. Como novedad de la  segunda edición, la iniciativa se hará extensiva a los alumnos del nivel secundario y de las escuelas nocturnas que funcionan en los mismos establecimientos en donde se implementó el programa en 2012.

La iniciativa forma parte del programa AcercaRSE, donde un grupo de empresas de Zárate conformado por Agrofina, Carrefour Argentina, Clariant, Dow Argentina, Holcim Argentina, LANXESS, Monsanto, Nucleoeléctrica Argentina, OSDE, Petrobras Argentina, Grupo Sancor Seguros, Toyota Argentina y Zarcam, trabajan desde el 2009 para fortalecer las capacidades y el desarrollo de organizaciones de la sociedad civil.

Desde 2012 en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Zárate, desarrolla el programa “La Basura Sirve”, el cual representa un claro ejemplo del trabajo en conjunto entre el sector público y privado para lograr mayor impacto educativo y social.

En 2012, se recolectaron más de 3000 kilos de envases PET y plásticos y participaron más de 2900 alumnos de 5 escuelas públicas de Zárate y Lima. Este año, con la incorporación de la matricula secundaria y de adultos la iniciativa alcanzará a 4500 estudiantes.

“La Basura Sirve” tiene como principal objetivo ampliar el compromiso de la comunidad con el cuidado del medio ambiente mediante un manejo responsable de los residuos a través de la concientización sobre la importancia de su separación y la reutilización y aprovechamiento de los residuos PET en las escuelas públicas de Zárate. Apuntando a los más jóvenes, quienes actúan como multiplicadores del mensaje, el programa obtiene la inmejorable posibilidad de generar cambios de hábito saludables en toda la comunidad.

Para garantizar el buen desarrollo del programa, se cuenta con el respaldo técnico del Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana-Zárate (CICACZ), quien se encarga del asesoramiento y la administración de los fondos.

Es importante destacar, que el programa “La Basura Sirve”, además de tener un noble impacto en el medio ambiente de la zona también tiene un beneficio económico para las escuelas participantes, ya que los ingresos obtenidos a través de la venta de los materiales recolectados para su reutilización, son distribuidos entre las instituciones participantes.