Reconocen el proyecto Ciudades Inteligentes como Caso Ejemplar de RSE

20.08.2013 | América Latina

La solución “Ciudades Inteligentes” de UNE EPM telecomunicaciones fue reconocida como Caso Ejemplar de Responsabilidad Social Empresarial en la categoría Empresa en Colombia Responsable 2013. La solución de UNE fue reconocida por su estrategia para lograr de manera efectiva el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, a través de la implementación y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC.


El Reconocimiento a Casos Ejemplares de Responsabilidad Social Empresarial, categoría Empresa, fue entregado al presidente de UNE, Marc Eichmann Perret, en el marco del 4 Encuentro de Responsabilidad y Desarrollo Social, Colombia Responsable 2013. 

El Reconocimiento se entregó a la solución Ciudades Inteligentes UNE por su estrategia para lograr de manera efectiva el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, a través de la implementación y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, en educación, salud, justicia, seguridad, tránsito y movilidad, y gobierno en línea.

Según el comité evaluador, Ciudades Inteligentes UNE tiene un impacto considerable en las problemáticas que aborda, desarrolla una estrategia concreta e innovadora y tiene la posibilidad de replicarse con muy buenos resultados en otras regiones del país.

Para el presidente de UNE, Marc Eichmann Perret, “este reconocimiento es el resultado de un trabajo en equipo y del compromiso de UNE de innovar y transformar la calidad de vida de la gente a través de soluciones de TIC que impactan positivamente nuestra vida cotidiana, nuestra manera de aprender, las formas de comunicarnos con los gobernantes, de movilizarnos en la ciudad y hasta de acceder a los servicios de salud. En síntesis, es nuestra manera de poner las TIC en las manos de la gente para que transformen su presente y se conecten con el mundo”

Gracias al desarrollo de Ciudades Inteligentes UNE se logra utilizar un amplio portafolio de TIC para impactar la sostenibilidad de las ciudades y contribuir en la optimización de la gestión de los gobernantes a través de la reducción de los trámites y el mejoramiento significativo en la prestación de servicios básicos como la educación, seguridad, salud, justicia y tránsito y movilidad.

En Medellín, la implementación de esta solución ha permitido conectar  247 instituciones a la Web entre 2007 y 2011, contar con 12 mil computadores en la nube, cubrir a más de 250 mil estudiantes con programas de TIC y tener 65 sitios de gobierno instalados. 

Así mismo, la capital antioqueña es la única ciudad en Latinoamérica en contar con un Sistema Inteligente de Movilidad que integra múltiples componentes dedicados exclusivamente a la gestión de la movilidad, facilitando la protección de la vida de los conductores y los peatones en las vías. 

Otro ejemplo de Ciudad Inteligente UNE es la implementación del Centro de Comando Unificado en el sur del Valle de Aburrá, en el municipio de Sabaneta. De las 6 mil llamadas que mes a mes realizan los ciudadanos a la línea de atención de emergencias, ninguna de ellas se queda sin atender, facilitando su gestión y logrando que en tan sólo un año de desarrollo, la localidad haya logrado una reducción en todos sus índices de criminalidad, entre ellos, el de homicidios en un 40% y el de hurto al comercio en un 82%. Este centro puede recibir llamadas simultáneas, grabarlas y geolocalizarlas, y coordinar la atención de la emergencia entre el Tránsito, la Policía y los Bomberos, cosa que antes no se realizaba.  

Otros casos destacados de Responsabilidad Social Empresarial en el país fueron Redprodepaz en la categoría de Organizaciones de la Sociedad Civil;  Policía Nacional – Dirección Administrativa y Financiera, en la categoría Entidades del Estado; y Condimentos Putumayo en reconocimiento especial.