Reconocen el voluntariado como un atributo laboral
Un grupo de empresas y asociaciones empresariales valencianas incorporan como parte de sus programas de Responsabilidad Social el reconocimiento a la labor de los voluntarios, especialmente jóvenes, como una forma de desarrollar aptitudes que pueden ser aplicadas perfectamente al mundo laboral. a partir de una certificación de competencia especialmente diseñada para ese fin.
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR, Rafael Blasco, ha presentado este martes, en la sede de CIERVAL, el Club ACTIVOL, un grupo de más de 20 empresas y asociaciones empresariales valencianas que incorporan como parte de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa el reconocimiento y la valoración positiva de las certificaciones ACTIVOL.
“Mediante ACTIVOL se certifica la labor de los voluntarios, especialmente jóvenes, como una forma de desarrollar aptitudes que pueden ser aplicadas perfectamente al mundo laboral, como ya se está haciendo en otros países europeos, como Francia u Holanda”, ha explicado el conseller de Solidaridad. “De esta forma”, continúa, “incidimos positivamente en los procesos de búsqueda o mejora de empleo de las personas que realizan voluntariado”.
Según Rafael Blasco, “de esta iniciativa se beneficiarán especialmente las más de 32.000 personas, de entre 18 y 30 años, que realizan voluntariado en la Comunitat Valenciana, aunque, por supuesto, podrán acceder voluntarios de todas las edades, más de 200.000 en toda la Comunitat Valenciana”.
El conseller ha afirmado que se avanza así por dos vías paralelamente: “de un lado se incrementa el atractivo del voluntariado, especialmente entre la población más joven, y de otro se pone en valor la acción voluntaria, a través de la certificación de los procesos de aprendizaje y formación no formales, basados en la experiencia adquirida a través de la acción voluntaria, lo que genera relevancia curricular e incidencia en la empleabilidad”.
Por su parte, el presidente de CIERVAL, Rafael Ferrando ha destacado que esta certificación “acredita información relevante sobre el perfil socioprofesional de los candidatos, por lo que facilita la toma de decisión cuando concurren perfiles similares en cuanto a formación reglada y experiencia laboral”.
Así mismo, ha animado a las empresas a utilizar “esta herramienta como parte de su estrategia de Responsabilidad Social y de gestión empresarial porque, además, contribuirán a la promoción de la solidaridad y el voluntariado, especialmente entre los jóvenes, el grupo edad con más dificultades para acceder al mercado laboral”.
ACTIVOL es un sistema de certificación de competencias y habilidades adquiridas durante el desempeño de una acción voluntaria, a través de procesos de aprendizaje no formales. Competencias como, por ejemplo, análisis y resolución de problemas, capacidad de aprendizaje, flexibilidad, fiabilidad técnica y personal, comunicación interpersonal, trabajo en equipo o liderazgo.