Se conoció un borrador de la Estrategia Española de RSE

08.10.2013 | Europa

ComunicaRSE tuvo acceso al borrador de la “Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas” que prepara el Gobierno Español. De acuerdo al documento, el objetivo es establecer un marco de referencia que impulse y facilite el desarrollo y consolidación de la RSE como factor de competitividad, innovación y creación de empleo. Plantea 5 objetivos centrales y 10 líneas de acción, junto a una serie de prioridades de gestión y una batería de medidas para lograrlo. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social coordinará la estrategia a través de la creación de un grupo de trabajo interministerial.


El borrador de la estrategia marca cinco objetivos y propone un total de 10 líneas de actuación que parten de los siguientes principios:

1- Competitividad

La puesta en marcha de actuaciones en materia de RSE ha de identificarse también como una apuesta por la excelencia en la gestión que redunda en la mejora de su posicionamiento en el mercado, en su productividad y rentabilidad.

2- Creación de Valor Compartido

La aplicación de los criterios y valores de la RSE debe contribuir a identificar y eliminar los impactos negativos y crear más valor no sólo para la propia organización que los aplica, sino también para aquellos con los que lo comparte que son los principales grupos de interés involucrados en su actividad.

3- Sostenibilidad

La RSE se constituye como un instrumento para desarrollar organizaciones conscientes de su papel principal en el logro de un desarrollo humano, económico, y medioambiental sostenido en el tiempo para las sociedades en las que opera

4- Cohesión Social

La RSE debe aumentar la eficacia de las organizaciones en la promoción de la igualdad de oportunidades y la inclusión social.

5- Ejemplaridad y Transparencia

La RSE debe contribuir a promover organizaciones ejemplares, la transparencia del mercado y del funcionamiento de las organizaciones. Las empresas socialmente responsables escuchan, adquieren compromisos y rinden cuentas de sus actuaciones de forma que sus grupos de interés puedan tomar decisiones mejor informadas. Ello repercute de manera directa en su prestigio y en un aumento de la confianza por parte de toda la sociedad.

6- Voluntareidad

La adopción de políticas de responsabilidad social es voluntaria y requiere un nivel de compromiso sustancialmente superior al cumplimiento de la normativa. Este debe estar orientado a cumplir con los principios anteriores y la a consecución de proyectos empresariales competitivos y sostenibles en el tiempo.

La Estrategia Española de RSE se vertebra en torno a los siguientes objetivos:

Objetivo 1: Impulsar y promover los criterios de la RSE en España, tanto en las empresas como en las organizaciones públicas.

Objetivo 2: Extender los valores y las prácticas de la RSE, también a las pequeñas y medianas empresas.

Objetivo 3: Identificar y promover la RSE como atributo de competitividad, de sostenibilidad y de cohesión social.

Objetivo 4: Difundir los valores de la RSE en el conjunto de la sociedad.

Objetivo 5: Crear un marco de referencia común para todo el territorio en materia de RSE.

Las  Prioridades que plantea son:

- Empleo de calidad

- Desarrollo de Capital Humano

- Innovación- Productos y Servicios inclusivos

- Productividad y competitividad

- Respeto al Medioambiente

- Gestión de Riesgos

- Orientación e Incentivos

- Coordinación

- Apoyo de la marca España

- Ejemplaridad

- Divulgación

- Anticipo de riesgo

En la línea de trabajo “Coordinación, participación y cooperación al desarrollo” se aborda la necesidad de poner en valor la gestión socialmente responsable de las empresas españolas en el exterior con especial atención en Europa y Latinoamérica. Se busca impulsar la difusión por parte de las empresas multinacionales españolas de los principios internacionales de RSE. El objetivo del Gobierno Español es promover que las empresas españolas que tengan actividad en países en vías de desarrollo los principios internacionales de responsabilidad social, de comercio justo y buena gobernanza.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por su parte, impulsará aquellas actuaciones que, en función de sus competencias, le correspondan. Asimismo, coordinará, a través de la creación de un grupo de trabajo interministerial, la articulación de aquellas medidas que deben poner en marcha otros departamentos ministeriales y, a través de conferencia sectorial, las que competen a las comunidades autónomas.

La Estrategia Española de Responsabilidad Social Empresarial se enmarca en el objetivo del Gobierno, plasmado en el Plan Nacional de Reformas, de impulsar iniciativas destinadas a fortalecer la economía española con el convencimiento del papel impulsor de la responsabilidad social empresarial para avanzar hacia la Estrategia Europa 2020, orientada a la consecución de un crecimiento inclusivo y sostenible, adaptándose a las condiciones del contexto socioeconómico del cada momento.

Para ello, recoge las recomendaciones plasmadas en la Estrategia Renovada de la Unión Europea sobre Responsabilidad Social de las Empresas, los diez principios de la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la norma de orientación ISO 26000 sobre responsabilidad social, la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Además, se han tenido en cuenta las conclusiones del informe del Foro de Expertos sobre RSE, y los trabajos desarrollados hasta la fecha por el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas.