Se consolidan los indicadores regionales de gestión en RSE
La guatemalteca CentraRSE dio a conocer los resultados de la séptima versión de los Indicadores Centroamericanos de RSE –IndiCARSE que mostró que 71% de las empresas cuentan con políticas integradas de ética y RSE. Por otro lado, en Honduras, Fundharse creó una unidad de RSE para Pymes con miras a preparar al empresariado para el futuro TLC con Estados Unidos.
El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial - CentraRSE- dedicado a la facilitación y promoción de la RSE en el país, da a conocer durante 2010 la séptima versión de los Indicadores Centroamericanos de RSE –IndiCARSE– , la única herramienta que mide anualmente las políticas y prácticas empresariales de RSE de manera objetiva a través de un sistema de autoevaluación.
La herramienta fue creada en el año 2004 como una iniciativa de CentraRSE, en base a modelos de indicadores de RSE internacionales, adaptados al contexto guatemalteco. El cuestionario cuenta con 290 preguntas agrupadas en siete áreas o Ejes de la RSE, los cuales son: Gobernabilidad, Público Interno, Proveedores, Mercadeo, Medio Ambiente, Comunidades y Política Pública.
De más de 185 empresas centroamericanas, 86 midieron sus prácticas de RSE en Guatemala por medio de IndiCARSE. Los resultados que corresponden a nuestro país indican que el 71% de las empresas evaluadas ya tienen un Código de Ética, el 78% tienen políticas de diálogo con públicos interesados y el 82% poseen reglamento interno. En cuanto a políticas con colaboradores el 79% poseen un programa de desarrollo para sus trabajadores y el 90% cuentan con una política que prohíbe el trabajo infantil.
La medición también reveló que las empresas guatemaltecas cuentan con altos estándares, ya que 71% identifica sus riesgos medioambientales, el 83% poseen un sistema de control de calidad de sus productos y servicios y el 76% cuentan con una política que prohíbe sobornar o favorecer a agentes públicos.
José Antonio Corrales, Presidente de la Comisión de Indicadores en Guatemala señala que “Si no medimos, no sabemos en dónde estamos, o hacia dónde deberíamos orientar nuestros esfuerzos. Los indicadores son una herramienta imprescindible para mejorar la cultura de RSE y constituyen la base para la incorporación de prácticas de excelencia dentro de nuestras empresas”.
IndiCARSE constituye un modelo único aplicable para todo tipo de sector económico, lo que ha permitido que actualmente sea utilizada por más de 185 empresas en Centroamérica. A partir del 2009 IndiCARSE se transformó en la primera herramienta de medición de políticas y prácticas de RSE regional, lo cual posiciona a Centroamérica, una vez más, como pioneros a nivel mundial en materia de RSE. Este proceso de homologación regional fue realizado por las instituciones que conforman La Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial –IntegraRSE– (CentraRSE en Guatemala, Fundemás en El Salvador, FundahRSE en Honduras, UniRSE en Nicaragua, AED en Costa Rica y SumaRSE en Panamá).
Cada dos años, las empresas afiliadas a las instituciones de RSE en Centroamérica integran los Comités de Validación de los Indicadores; contribuyendo a mejorar continuamente las preguntas de cada área o Eje. Esta relación interactiva motiva a que las empresas sigan midiendo sus prácticas anualmente y se incorporen nuevas empresas en el proceso de llenado. En el presente año, el periodo de medición para las empresas será en los meses de julio, agosto y septiembre. Desde el primer año de uso de la herramienta, se ha dado un incremento del 8% en la cantidad de empresas que año tras año miden sus prácticas de RSE..
La herramienta cuenta con un software en línea que facilita la tabulación y el llenado de las respuestas de manera automatizada, garantizando la precisión y objetividad en las mismas. Para mayor información visite la sección IndiCARSE en la página web de CentraRSE o solicite información en la opción “regístrese” en wwwindicarse.org.
- Introducir a las Pymes en las prácticas de la RSE
La Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, Fundahrse, creó una unidad para introducir a las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, que son proveedoras de las grandes compañías a las prácticas de la RSE.
Roberto Leiva, presidente de Fundahrse, explicó que esto fue gracias al apoyo de la cooperación alemana; “mediante un estudio medimos que los proveedores -que son uno de los ejes de la RSE-; son una parte que debe capacitarse para que vayan creciendo; porque las empresas cuando seleccionan sus suplidores consideran ya hoy en día ese tema como prioritario”.
Leiva dijo que en el país, las Pymes representan el 80% de las empresas y generan unos 500,000 empleos.
Luis Garnier, gerente del proyecto de competitividad a través de la Responsabilidad laboral, expresó, que desde 2008 se hizo un estudio para definir la situación de tres industrias en Honduras como son: azúcar, banano y la maquila.
“Todo esto se enmarca en los lineamientos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, agregó a La Prensa Gráfica.
Según Garnier, el sector azúcar está implementando medidas de salud y seguridad y el rubro maquilador ha disminuido accidentes porque capacita y educa en salud a todos sus trabajadores.