Se incrementan las resoluciones de accionistas sobre temas ambientales y de gobierno corporativo

28.08.2014 | Mundo

La mitad de las empresas del S&P 500 revelaron haber recibido en 2014 proposiciones sobre Gobierno Corporativo de parte de sus inversores. En 2010 eran sólo el 6%. Del total de proposiciones presentadas, el 45% correspondió a temas ambientales y sociales. Crece la influencia de las campañas de activismo accionarial y la exigencia de publicación de reportes de sustentabilidad, según el reporte de la auditora EY.


Muchas empresas también fortalecieron sus divulgaciones relacionadas con la gobernanza en sus declaraciones de representación a través de mejoras en el contenido, formato y uso de gráficos. A algunos inversores les preocupa que las empresas tomen el asunto sólo como un ejercicio de “check list” en lugar de hacer un verdadero esfuerzo para mejorar su transparencia y por ello aumenta la presión sobre las empresas para hacer un compromiso significativo y con propósito. 

"Los inversores aplauden los esfuerzos de algunas empresas de participar de una manera significativa; Sin embargo, la calidad y el alcance de los compromisos varía ampliamente. El mensaje para las empresas es la de iniciar esfuerzos con una agenda y un propósito claro ", dijo Allie Rutherford, Director de Gobierno Corporativo en el Centro de EY para Asuntos de Accionistas. 

El informe también pone de manifiesto que las  Campañas de Activismo Accionarial están aumentando su alcance e influencia. Hubo más campañas de los activistas de fondos de cobertura en sólo el primer semestre de este año que desde la crisis financiera de 2008. Esto ha sido impulsado en parte por un aumento de capital asignado a estas estrategias. Los activistas están ganando más espacios en el directorio, en gran parte a través de llegar a acuerdos directos con las empresas en lugar de ir a una votación de los accionistas. 

La atención está volviendo a abordar las estrategias de composición de las juntas directivas, sobre todo en cuanto a su nivel de independencia, diversidad, remuneración equitativa y en la frecuencia de su renovación. 

Las propuestas sobre temas ambientales y sociales representaron la mayor categoría de las propuestas presentadas con un 45%. Dentro de esta categoría, entre las propuestas más alto perfil de este año se incluyen las que piden a las empresas reducir gases de efecto invernadero (GEI) y las exigen revelar el riesgo en la planificación de escenarios y potenciales impactos del cambio climático a los modelos de negocio. 

El reclamo por la publicación y divulgación de Reportes de Sustentabilidad significó un 5% del total de propuestas presentadas por inversores y accionistas en 2014.